La Xunta concede las emisoras de FM un día de las elecciones
La Xunta de Galicia aprobó ayer en secreto el reparto de emisoras locales de frecuencia modulada, claramente favorable al PSOE, un día antes de las elecciones autonómicas, que se celebran hoy domingo. En una reunión no) anunciada, el Gobierno gallego, presidido por el socialista Fernando González Laxe, así como por representantes de Coalición Galega (CG) y el Partido Nacionalista Galego (PNG), acordó la adjudicación de unas seis emisoras a la cadena Radio Blanca, propiedad de Blas Herrero, empresario asturiano vinculado al PSOE, y de otros grupos (le personas afines a los socialistas.La adjudicación de las emisoras fue ocultada en el comunicado oficial facilitado por la Xunta sobre el contenido de la reunión.
El reparto de las FM en la comunidad autónoma había enfrentado en los últimos días a los tres partidos integrantes del Gobierno gallego, PSOE, CG y PNG. Estas divergencias impidieron que se llegase a un acuerdo en la última reunión ordinaria de la Xunta, celebrada durante la campaña electoral. Un portavoz gubernamental manifestó a este diario que no se convocó una conferencia de prensa, habitual tras las deliberaciones del consejo de gobierno autonómico, porque "no se quería interferir en la jornada de reflexión".
El PSOE ha visto reducidas sus pretensiones por la presión tanto de CG como del Partido Nacionalista Galego, según un destacado dirigente de uno de estos partidos. No obstante, personas afines al PSOE obtuvieron la adjudicación de emisoras locales de FM en Lugo y en Orense. La emisora de Santiago fue: adjudicada al diario La Voz de Galicia, asociado a Antena. 3.
Por otro lado, la úItima jornada de la campaña electoral autonómica en Galicia deparo un inusitado cruce de graves acusaciones entre el PP y el PSOE. Hoy, unos 2.200.000 electores están convocados a las urnas para depositar su voto en unos -33.300 colegios electorales y elegir a los 75 diputados integrantes del Parlamento autónomo. Veinte candidaturas se disputan en estos comicios la presidencia de la Xunta.
Páginas 16 a 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.