_
_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO EN GALICIA

Los pequeños partidos claves para decidir el gobierno

EL PAÍS Los 15 días de campaña electoral han constituido una dura batalla entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, pero pueden ser las pequeñas formaciones políticas las que decidan quien gobernará Galicia durante los próximos cuatro años.

La previsible ascensión de Bloque Nacionalista Galego (BNG), que hasta ahora disponía de un solo diputado y que según algunas encuestas podría alcanzar hasta cinco es una de las principales expectativas suscitadas durante la campaña electoral.

Este probable ascenso del Bloque augura una pérdida de influencia del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG), la otra fuerza nacinalista y otra de izquierdas y una capitalización del voto que engrosó IU durante las elecciones generales. El PSG-EG, más moderado y autonomista que el Bloque, puede tener dificultades para conservar sus actuales tres escaños, mientras que IU aspira a recuperar el diputado perdido.

Más información
Todos los partidos proponen revisar el sistema de financiación autonómica

De este modo, la llave de la mayoría parlamentaria pasaría a manos de la izquierda nacionalista. Coalición Galega (CG) y Partido Nacionalista Galego (PNG) afrontan hoy un doble reto. Los sondeos indican que el PNG se juega su supervivencia política y CG el mantenimiento de su decisiva posición de influencia, lograda en las pasadas elecciones autonómicas, en las que dieron la sorpresa con la obtención de 11 escaños .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_