Amnistía para todos los presos políticos en Bulgaria
La Asamblea Nacional de Bulgaria votó ayer a favor de una amnist1a para todos los presos políticos y la abolición de 11 artículos del código penal que castigaban la llamada propaganda antigubernamental. Se sigue castigando la defensa de cambios políticos violentos y la apología del fascismo.Según Daniel Jacobi, presidente de la Federación Internacional de los Derechos del Hombre, el número de prisioneros políticos en Bulgaria es de 216. Algunos de entre ellos recuperaron la libertad el pasado mes, poco después de la destitución del antiguo dirigente Todor Yivkov.
Entretanto, la presión popular no cesa en las calles para forzar al régimen a acelerar su política de cambios. El pasado jueves, alrededor de 50.000 personas se manifestaron para protestar por la demora de la Asamblea Nacional en abolir el artículo 1 de la Constitución, que establece el papel dirigente del Partido Comunista Búlgaro (PCB).
Los manifestantes hicieron una cadena humana alrededor de la Asamblea y desoyeron a los organizadores cuando éstos les solicitaron que se disolvieran. El número uno de Bulgaria, Petar Mladenov, se dirigió a ellos para repetirles que "si os entregáis al extremismo colocáis a Bulgaria al borde del abismo; un pueblo que se respeta no tiene un comportamiento como el vuestro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































