HACIA UNA NUEVA EUROPA

Amnistía para todos los presos políticos en Bulgaria

La Asamblea Nacional de Bulgaria votó ayer a favor de una amnist1a para todos los presos políticos y la abolición de 11 artículos del código penal que castigaban la llamada propaganda antigubernamental. Se sigue castigando la defensa de cambios políticos violentos y la apología del fascismo.Según Daniel Jacobi, presidente de la Federación Internacional de los Derechos del Hombre, el número de prisioneros políticos en Bulgaria es de 216. Algunos de entre ellos recuperaron la libertad el pasado mes, poco después de la destitución del antiguo dirigente Todor Yivkov.

Entretanto, la presión popular no cesa en las calles para forzar al régimen a acelerar su política de cambios. El pasado jueves, alrededor de 50.000 personas se manifestaron para protestar por la demora de la Asamblea Nacional en abolir el artículo 1 de la Constitución, que establece el papel dirigente del Partido Comunista Búlgaro (PCB).

Los manifestantes hicieron una cadena humana alrededor de la Asamblea y desoyeron a los organizadores cuando éstos les solicitaron que se disolvieran. El número uno de Bulgaria, Petar Mladenov, se dirigió a ellos para repetirles que "si os entregáis al extremismo colocáis a Bulgaria al borde del abismo; un pueblo que se respeta no tiene un comportamiento como el vuestro".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS