El PSOE y el PNV zanjan la crisis de Educación con un acuerdo que no pone fin a las discrepancias
Representantes del PNV y del PSE-PSOE alcanzaron durante la tarde de ayer un acuerdo en el tema educativo que había generado un profundo malestar entre los dos socios del Gobierno. La paralización por parte del PNV del anteproyecto de la ley de la Escuela Pública Vasca (EPV), realizada por un departamento socialista, y como respuesta la introducción por parte del PSE-PSOE de varias enmiendas a los presupuestos consensuados con el PNV, había generado en los últimos días una cadena de acusaciones de "Incumpliento del pacto de legislatura", agravando una crisis que se prolonga varias semanas.
El pacto de legislatura recoge en uno de sus puntos el compromiso de aprobar la ley de la EPV, sin embargo el acuerdo alcanzado no garantiza el paso del anteproyecto de ley desde el Consejo de Gobierno al Parlamento vasco, y por tanto no entra de lleno en el conflicto político de fondo, el diseño y puesta en marcha de la escuela pública vasca esta legislatura. Fuentes próximas al consejero de Educación, el socialista José Ramón Recalde, calificaron de "un paso más" el compromiso entre los dos socios, "pero que no cumple ni con los objetivos del departamento ni con el pacto de legislatura".
Según diversas fuentes, el PNV no está dispuesto a dar luz verde al anteproyecto de ley ni va a dilatar el proceso de discusión hasta la próxima legislatura, con las miras puestas en acceder a la Consejería de Educación y protagonizar el final del proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.