El déficit público acumulado se situó, en 912.600 millones de pesetas
El déficit público no financiero del Estado se situó hasta el mes de noviembre en 912.600 millones de pesetas, ligeramente por debajo de la cifra registrada en el mismo período del año anterior. En consecuencia, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado se redujo en un 0,2% en noviembre de este año respecto a los once primeros meses de 1988, según datos del Ministerio de Economía.
La necesidad de endeudamiento del Estado se situó igualmente hasta noviembre en cifras similares a las registradas en el mismo período del año anterior. En los once primeros meses de este año, el Estado se endeudó por valor de 1,16 billones de pesetas, frente a los 1,18 billones de enero a noviembre de 1988.
Las cuentas del Estado se han situado, pues, al mismo nivel que el año anterior, después de tres meses de un comportamiento más moderado. Ello es debido a que sólo en el mes de noviembre, los incrementos en ambos déficits han sido considerables.
El mes de noviembre el déficit no financiero del Estado creció en 209.400 millones de pesetas frente a un superávit de 59.200 millones de pesetas en el mismo mes del año pasado. Con la misma tendencia, el déficit financiero fue en noviembre de 235.100 millones de pesetas, frente a un saldo positivo de 53.000 millones en el mismo mes de 1988.
El déficit no financiero es resultado de unos ingresos acumulados de 8,37 billones de pesetas, frente a los 7,30 billones de los once primeros meses del pasado año, con un crecimiento del 14,7%. Sólo en el mes de noviembre, los ingresos fueron de 628.800 millones de pesetas y en el mismo mes del año anterior, de 780.800 millones, con un descenso del 19,5%,
Ingresos y gastos
Esta caída del 19,5% en los ingresos del Estado en noviembre se debe a que aún no se había recaudado la cuota diferencial del IRPF, mientras que el pasado año ya se había ingresado el segundo plazo. Además, en este mes se ha producido una caída del 76% en la recaudación por el impuesto de sociedades, debido al adelanto al mes de octubre en el calendario para el pago a cuenta (30%) de este tributo.Sin embargo, los ingresos en general y, en particular los de renta y sociedades, van este año algo más de un billón por encima del pasado ejercicio, a pesar de que aún falta el ingreso del IRPF.
En cuanto a los pagos, el Estado gastó hasta noviembre 9,29 billones de pesetas, algo más de un billón por encima de la cifra registrada en el mismo período del año anterior, con un crecimiento del 13,1%. En el mes de noviembre, el incremento ha sido del 16,2%, con cifras de 838.200 este año y de 721.600 el mismo mes de 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Informes económicos
- IV Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- MEH
- IRPF
- Finanzas Estado
- Gobierno de España
- Hacienda pública
- Ministerios
- Impuestos
- Indicadores económicos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Tributos
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Política
- España