Estados Unidos desea que se facilite la extradición de los implicados en organizaciones mafiosas
Funcionarios norteamericanos están haciendo campaña para que los Gobiernos faciliten la extradición de los implicados en el delito de pertenencia a una organización criminal aunque sus respectivas legislaciones no lo recojan. Muy pocos países han tipificado hasta ahora este nuevo delito, lo que impide con frecuencia que prosperen las demandas de extradición iniciadas en relación con el mismo, ya que ningún Estado entrega a otro una persona por algo que no constituye materia penal en su propio territorio.
"Si no se despliega una mayor voluntad internacional por examinar honestamente estas leyes [que tipifican el delito de asociación mafiosa], los grupos criminales obtendrán una clara ventaja", dijo Richard Martin, consejero para asuntos jurídicos internacionales de la Embajada de Estados Unidos en Roma.El funcionario estadounidense hizo estas afirmaciones en el transcurso de una conferencia sobre la extradición celebrada la semana pasada en Siracusa, organizada por el Instituto Superior Internacional de Ciencias Criminales (ISISC) de la citada localidad siciliana. Ciento catorce representantes, en su mayoría funcionarios, profesores universitarios y penalistas en ejercicio, de 28 países -entre los que no estaba Colombia-, participaron en los debates, muy marcados por la confrontación entre Europa y Estados Unidos.
Según Martin, el delito de asociación mafiosa, que califica esp,ecíficamente la "participación en grupos organizados que obtienen beneficios económicos -de la comisión de delitos tradicionales, como la extorsión, la usura o el tráfico de drogas", no penaliza la mera asociación, ya que "el acusado tiene que haber hecho algo que evidencie su participación en un negocio criminal".
Martin afirmáque el problema referente a la extradición quedaría resuelto en gran parte sí los Gobiernos observaran el principio -comúnmente aceptado" de que la forma de presentación de una demanda no debe impedir la extradición cuando los delitos subyacentes (la extorsión, la usura o el narcotráfico) estén penados en los dos países interesados.
Los dos principales países que han tipificado el delito de asociación mafiosa son EE UU, con la ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), e Italia, con la llamada ley Anti Mafia.
El italiano Giusto Sciachitano, teniente fiscal de Palermo, expuso otro tipo de consecuencias que estas nuevas leyes penales han tenido en los grandes procesos a la delincuencia organizada, y en concreto en el caso de la llamada pizza-coniwction, una investigación ítalo-suizo-norteamericana que permitió el desmantelamiento de una importante red de tráfico de heroína elaborada en Sicilia y vendida en pizzerias de Estados Unidos.
Fracasos inaceptables
"Ocurrió que las mismas personas fueron acusadas y procesadas por los mismos hechos tanto en Palermo como en EE UU", dijo Sciachitano, que explicó ese resultado por el siguiente motivo: "Los componentes de la misma organización realizaban una parte del delito en Italia [la elaboración de la droga y la reinversión del beneficio económico] y otra parte en EE UU [la venta de la droga]. Se trataba, en realidad, de las dos caras de una misma moneda".
Tanto este resultado, que choca con el principio jurídico de que una persona no puede ser condenada dos veces por los mismos hechos, como la posibilidad de extradición por delitos que no están tipificados simultáneamente en los ordenamientos jurídicos de los dos Estados interesados, fueron recibidos.con reticencia por muchos de los abogados y académicos presentes en los debates.
Lo mismo ocurrió con la intervención del asesor legal del Ministerio del Interior británico David Bentley, quien, tras felicitarse por la reciente condena en su país de un australiano acusado de asesinato que fue entregado por Turquía sin juicio de extradición previo, debido a que no hay tratado de extradición entre Turquía y el Reino Unido, concluyó: "Espero que los Estados lleguen a reconocer que las ineficacias en materia de extradición son tan inaceptables como los fracasos de nuestras autoridades municipales para combatir los delitos graves".
Ved Nanda, catedrático de Derecho Internacional de la universidad de Denver, resumió las reservas de muchos cuando afirmó que, debido primero al problema del terronismo y ahora al del tráfico de drogas, "la extradición corre peligro de quedar reducida a un sistema de coordinación administrativa entre Estados culturalmente afines".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.