_
_
_
_

Los servicios antiterroristas dudan sobre la autoría del atentado contra un militar en Madrid

Los servicios antiterroristas de la policía mantienen dudas sobre la autoría del atentado perpetrado ayer en Madrid contra el comandante del Ejército Ramón Santeodoro Vicente, de 64 años, cuya vida no corre peligro, a pesar de que una bala le atravesó el cuello sin afectar a órganos vitales. Los servicios policiales barajan como hipótesis la autoría de ETA porque el atentado podría considerarse la reacción inmediata de la organización terrorista a la decisión del Congreso de retirar la inmunidad al diputado de HB Ángel Alcalde y horas después de que el Tribunal Supremo ordenara su reingreso en prisión. No obstante, la forma en que se llevó a cabo el atentado no suele ser habitual en ETA.

El militar, que iba vestido de uniforme, fue tiroteado a las 16.10 horas de ayer nada más bajar de un autobús público cuando se dirigía a su domicilio situado en una zona de casas militares. El comandante del Ejército iba acompañado por un capitán que vestía de paisano, quien no fue objetivo de los disparos.Un joven rubio, de unos veinticinco, años, que vestía cazadora de cuero marrón, se colocó a la espalda del militar y le disparó a quemarropa escondiendo su pistola con un periódico. El autor de los disparos, según los testigos presenciales huyó a pie por la avenida del Mediterráneo aunque no se descarta que tuviera apoyo de otro terrorista que lo esperase en un vehículo.

El proyectil atravesó el cuello del comandante y le salió por la mejilla. El militar fue recogido por un médico que circulaba por el lugar en su automóvil, quien lo trasladó al hospital Gregorio Marañón, donde permanece ingresado.

Los médicos que lo atendieron explicaron que el comandante "presentaba una herida de bala en el cuello que afecta al hueso situado bajo el ojo y sangraba por las fosas nasales". No obstante, en la tarde de ayer se informó que su vida no corría peligro porque la bala no afectó órganos vitales.

El parte médico facilitado por el jefe: de hospital, doctor Ferrer Blanco, explicaba que el comandante presenta herida por arma de fuego "con entrada cervical posterior baja derecha y salida infraorbitaria por malar izquierdo, con perforación de faringe". "El pronóstico es grave", según finaliza el parte médico emitido a las seis de la tarde de ayer.

Fuentes policiales consideran que los militares deberían extremar sus medidas de autoprotección y especialment aquellos que viven en zonas militares cuyo contro es más fácil para los terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De hecho, en esa misma zona de casas militares, junto a la plaza de Mariano de Cavia, la organización terrorista ETA ya ha cometido otros atentados. Estos edificios no disponen de una protección especial a pesar de que son objetivos fáciles para los terroristas.

Dudas sobre su protección

El mínistro de Defensa, Narcís Serra, que acudió al hospital aconipañado del jefe del Estado Mayor del Ejército Miguel Iñiguez del Moral para interesarse por el herido, dijo que tenía "que lamentar una vez más un atentado contra un servidor leal del país que ha sufrido un atentado por ser miembro de las Fuerzas Armadas".El ministro no quiso aventurar si el atentado podría ser obra de ETA ni si el herido estaba siguiendo las medidas de seguridad ordenadas por el Ministerio de Defensa hace unas semanas. El comandante Santeodoro, casado y con siete hijos, pertenece al cuerpo de Oficinas Militares y actualmente trabajaba en el Servicio Histórico Militar.

El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, que también se trasladó al hospital para interesarse por el estado del herido, manifestó que a pesar de que el orificio de entrada de la bala era "un sitio peligroso", existen "grandes esperanzas" de que la víctima se recupere.

Inmediatamente después de producirse el atentado, los responsables del Ministerio del Interior ordenaron establecer controles en Madrid que provocaron el colapso del tráfico en la mayoría de la ciudad.

Los servicios policiales no consiguieron encontrar casquilos de bala en el lugar del atentado y hasta ahora las investigaciones solo cuentan con las declaraciones de los testigos presenciales a través de las cuales tal vez pudiera prepararse un retrato robot del terrorista.

Tampoco trascendió ayer si la descripción del autor de los disparos puede coincidir con alguno de los miembros del denominado comando Madrid que el Ministerio del Interior ha identificado.

Los investigadores de los servicios antiterroristas consideran que la forma de cometer el atentado y la ausencia de casquillos -lo que hace suponer que se disparó con un revólver- no son estilo habitual de ETA. No obstante consideran que la fecha elegida parece una respuesta inmediata a la retirada de inmunidad a Alcalde.

Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, y el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, retrasaron hasta hoy la salida que tenían prevista para la tarde de ayer a París por causa del atentado. En dicha capital preparan la cumbre que reúne a los ministro del Interior de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_