El Parlament proclama que Cataluña no renuncia al derecho a la autodeterminación
El acatamiento del actual marco constitucional español no supone la renuncia de Cataluña al derecho de autodeterminación nacional, según acordó ayer el Partament. La propuesta fue adoptada gracias a un acuerdo entre el representante de Esquerra Republicana (ERC), Angel Colom, que la había formulado, y Max Cahner, que, en hombre de Convergencia i Unió (CiU), exigió algunas rectificaciones al texto inicial para darle los votos de su grupo, decisivos para hacerla prosperar. En la defensa de la proposición, Colom y Cahner equipararon la situación de Cataluña a la de los países del Este de Europa que están accediendo a la libertad.
La proclama fue adoptada 24 horas antes de que el Parlament celebre una sesión especial solemne dedicada a conmemorar el décimo aniversario de la aprobación del Estatut. El texto adoptado ayer es una enrevesada y calculadamente ambigua declaración, que a nada compromete, pero que permite una interpretación acorde con el irredentismo de los independentistas. La proposición no de ley fue aprobada en una comisión parlamentaria, pero tiene rango de acuerdo del pleno de la cámara.La aprobación de la propuesta gracias a CIU, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlament, se contradice con la rotunda declaración formulada ante la misma Cámara hace un mes por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en la que se proclamó dispuesto a hacer todo lo que fuera preciso para favorecer la unidad de España. También se contradice con la actitud adoptada por CiU durante la elaboración de la Constitución, momento en que su representante, Miquel Roca, evitó apoyar las propuestas a favor de la autodeterminación.
El texto aprobado ayer se inicia con la afirmación de que Cataluña constituye una "realidad nacional diferenciada" en el Estado español. El Parlament manifiesta, añade a continuación, "que el acatamiento del marco constitucional vigente, como resultado del proceso de transición política desde la dictadura a la democracia, no significa la renuncia del pueblo catalán al derecho de autodeterminación nacional, tal y como establecen los principios de los organismos internacionales y se deduce del preámbulo del Estatut de 1979".
Similitud con el Este
La proposición finaliza con la afirmación del Parlament de que, como consecuencia de lo anterior, "en el momento en que lo crea oportuno, y a través de las actuaciones previstas en el ordenamiento constitucional, [Cataluña] podrá incrementar las cotas del autogobierno hasta donde crea conveniente y, en general, adecuar la regulación de los derechos nacionales a las circunstancias de cada momento histórico".Colom y Cahner se basaron en la existencia de un "viento de libertad" en los países del Este de Europa, para hacer extensiva a Cataluña la reafirmación del derecho a la autodeterminación. Colom sostuvo que, en tanto que miembros de la Comunidad Europea (CE), los ciudadanos catalanes tienen el mismo derecho a la autodeterminación que los 12 jefes de Estado y de Gobierno de la CE acaban de reconocer a los ciudadanos alemanes.
El dirigente de Convergéncia i Unió Max Cahner argumentó a favor de la propuesta que el rey Juan Carlos "ha dicho hace pocos días que todas las opciones son posibles en el ordenamiento constitucional español, siempre que se lleven a cabo desde las instituciones".
El único voto en contra fue el del grupo socialista. El diputado Lluís García calificó de "equívoco" el texto adoptado.
García destacó también que el rechazo de su grupo se debía sobre todo a que no se debatía una propuesta política concreta, sino la mera proclamación abstracta de un derecho. Agregó que el texto era "una trampa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Política nacional
- Nacionalismo
- Constitución Española
- Max Cahner
- Ángel Colom
- CiU
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Ideologías
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia