Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Empresa Nacional de Electricidad financia la rehabilitación de sus empleados toxicómanos

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) contempla por primera vez en plan de medicina preventiva la financiación del tratamiento de recuperación de los trabajadores toxicómanos, así como su posterior reinserción social en la empresa pública, según fuentes de la dirección.

La rehabilitación de los trabajadores con algún tipo de toxicomanía se llevará a cabo en colaboración con centros locales de salud mental de la Seguridad Social y aquellas instituciones que de forma específica se dediquen a la recuperación física de las personas afectadas.

En principio, los casos de: drogodependencia observados, son mínimos, frente a los de alcoholismo o los de hiperlipidemias (relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares). Concretamente en la zona de Ponferrada (León), donde ENDESA cuenta con cerca de un millar de trabajadores, se han advertido varios casos de adicción a la heroína entre los trabajadores de la plantilla. El centro de rehabilitación de toxicómanos Proyecto Hombre,de Cubillos del Sil -situado en las inmediaciones de la central térmica de Compostilla II, propiedad de ENDESA-, ha acogido durante este año a uno de los trabajadores afectados, que se ha reincorporado ya a su puesto de trabajo.

La empresa garantizará tanto la confidenciallidad de los casos de drogodependencia observados durante el reconocimiento médico como el proceso de rehabilitación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1989