_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Rusos y conservadores

Pilar Bonet

P. B. El Buró Ruso, un nuevo organismo de 16 miembros dependiente del Comité Central del PCUS y encargado de los asuntos en la mayor de las repúblicas de la Unión Soviética, supone una concesión -a los sectores nacionalistas de esta república.

Mayoritariamente está compuesto por políticos de signo conservador, entre ellos el jefe del partido en Leningrado, Boris Guidaspov, la última revelación de los sectores ultras, y el director del diario Sovietskaia Rosia, Valentin Chikin, que en 1987 dio luz verde a la publicación del manifiesto conservador de la profesora de química Nina Andreieva.

Medios reformistas soviéticos vieron con alivio que sea Gorbachov, y no Guidaspov, quien dirija el Buró, aunque Boris Eltsin considere que el líder trata de acumular un nuevo cargo a los que ya tiene.

Más información
Gorbachov, entre los fuegos de ortodoxos y radicales

La formación del Buró Ruso, una sorpresa para las organizaciones de base del partido, se aprobó con 22 votos en contra, entre ellos el de Boris Eltsin, según dijo éste ayer. Eitsin, como otros de los detractores de la idea, es partidario de crear una estructura en el Partido Comunista Ruso con su comité central incluido.

La creación de un Partido Comunista Ruso ha sido incluso el tema de una reunión de secretarios del PCUS, pero no resulta apropiada en las actuales circunstancias porque podría acelerar las tendencias separatistas en otras repúblicas, según manifestó a esta corresponsal Valentin Chikin en una conversación mantenida durante la reciente visita de Mijail Gorbachov a Italia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para Chikin, el Buró es posible como "etapa de transición", y el problema surge cuando se trata de crear un segundo comité central que haría surgir un nuevo centro, dado que Rusia tiene unos 10 millones de los 19 millones de miembros del partido.

En época de Nikita Jruschov existió un Buró semejante entre los años 1956 y 1966. En opinión de Eltsin, tal organismo, ya entonces, no sirvió para nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_