Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI y Perú se reúnen en Washington para alcanzar un acuerdo sobre la deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Perú están en la antesala de un acuerdo definitivo, del que ahora se fijan pautas en Estados Unidos con encuentros de alto nivel entre tres responsables de la Administración peruana y sus homólogos estadounidenses.

La sucesión de paquetes económicos, ajustes graduales, devaluaciones mensuales fijas del dólar y alzas progresivas de productos y servicios han entreabierto hasta hoy las puertas del Fondo.

La posibilidad de un arreglo se ha visto como una etapa de concesiones mutuas y flexibilidad. Por primera vez el FMI no habla de cartas de intención y sí toma en cuenta la situación económica de Perú, el coste social de los planes de ajuste y el embate violento de¡ narcotráfico y la subversión a la hora de pactar.

Pero, si del lado peruano se mantuvo hasta hace poco la retórica anti-Fondo", éste tiene también intereses actuales definidos en este posible arreglo que le hacen plantear otras estrategias para resolver su situación con los 11 países morosos más dificiles, que en conjunto tienen atrasos por más de 8.000 millones de dólares, convirtiéndose esto de por si en un lastre.

De concretarse el acuerdo, Perú, que tiene acumulados atrasos con el Fondo desde 1984 por 1.000 millones de dólares, de los que 800 millones son deuda vencida y 200 están por vencer, deberá pagar mensualmente 76 millones de dólares hasta el cambio presidencial de julio 1990.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1989