Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Franco Maria Ricci edita el primer numero en español de su revista de arte

'FMR' será presentada el miércoles en Madrid

El editor y aristócrata italiano Franco Maria Ricci, de 52 años, presentará el próximo miércoles en Madrid el primer número de la versión española de su revista de arte, FMR, considerada la publicación más bella del mundo y probablemente la única que lleva por nombre las iniciales de su creador. La revista, de carácter bimensual e impresa en Barcelona con la colaboración de la editorial Ebrisa, tendrá un precio de venta de 1.600 pesetas.

El primer número de FMR, autotitulada "revista de arte y cultura de la imagen", apareció en Italia en febrero de 1982. La calidad de sus láminas y la categoría intelectual de sus colaboradores, entre otros Italo Calvino, Umberto Eco, Jorge Luis Borges, Roland Barthes y Julio Cortázar, pronto le depararon el reconocimiento internacional. Años después vendrían las ediciones en inglés, francés, alemán y, ahora, en español. FMR cuenta actualmente con 120.000 suscriptores en el mundo.Franco Maria Ricci explica claramente la fórmula de su éxito en el editorial del primer número de la versión española: "Desde el principio quise que esta revista sedujera antes que nada por su belleza; después, tras haberla explorado, el lector debía darse cuenta de que aquella belleza tenía más de una dimensión, y que el servicio dado a su placer era también un servicio dado a su cultura". Y al ver la revista es innegable que lo ha conseguido.

Apenas sin publicidad, "una forma más de la contaminación contemporánea", en opinión del editor, la FMR española se abre con un estudio del cuadro de Goya La familia del infante Don Luis de Borbón -pintado por el artista aragonés en 1783 y obra fundacional del retrato de familia como género pictórico-, a cargo del italiano Victorio Sgarbi y completado por un texto del viajero inglés Henry Swinburne y otro de José Blanco White. El estudio va acompañado por magníficas reproducciones de fragmentos del cuadro.

"Tesoro de imágenes"

Le sigue un artículo firmado por el periodista y escritor Giancarlo Marmori sobre la obra de la pintora norteamericana Tamara de Lempicka, conocida como baronesa Kuffner, famosa por sus retratos de aristócratas y artistas de los años veinte y treinta, y cuyo auténtico nombre y valor artístico reveló para el público internacional el propio Franco Maria Ricci en 1977. Tras él, y para completar ese "tesoro de imágenes" que es FMR tal como la concibe su creador, la edición española contiene un interesante trabajo, titulado Muchachos de Olimpia, sobre las colosales estatuas del Estadio de los Mármoles, núcleo originario del inacabado Foro Mussolini de Roma, iniciativa de la Obra Nacional Balilla y expresión de la mitología de la virilidad fascista. La revista se cierra con un texto de Renata Massa sobre la técnica florentina del taraceo de piedras duras y un estudio sobre la revista holandesa Wendingen, publicada en Anisterdam entre 1918 y 1931, especialmente atractiva gráfica y tipográficamente.Admirador de la cultura barroca y católica, Franco Maria Ricci concibe su revista como "el símbolo del espíritu cosmopolita" que muestra verdaderamente el arte como "Vogue muestra los vestidos o Playboy las muchachas".

En su última visita a España, el pasado mes de junio, el editor italiano cifró su atracción por nuestro país en "la vistosidad de la Iglesia y el pueblo, la dualidad de la espada y la cruz" y anunció la preparación en un futuro no muy lejano de una edición en ruso de FMR y otra dedicada a la cultura del islam, motivadas por su fascinación por los alfabetos cirílico y árabe. Actividad no menos conocida de Franco Maria Ricci es la de diseñador gráfico. Su último trabajo consistió en la renovación de la imagen de Afitalia, la compañía aérea de su país, convirtiéndola en "embajadora de la cultura italiana" y para la que concibió 50 clases de billetes diferentes.

Forman parte del comité editorial de FMR, entre otros, el sociólogo norteamaricano Daniel Bell; el semiólogo y novelista Umberto Eco; el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz; el escritor alemán ocidental Martin Walser, y la ensayista y cineasta estadounidense Susan Sontag.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1989