_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Gorbachov admite ya el pluripartidismo en la URSS

Pilar Bonet

Mijail Gorbachov dio ayer luz verde a la supresión del artículo 6 de la Constitución Soviética, que fija el papel dirigente del partido, en un agitado pleno del Comité Central del PCUS donde la política de reformas fue sometida a una dura andanada crítica por parte de los sectores más conservadores y se aprobó la creación de un buró especial dedicado a la República Rusa y dirigido por el propio Mijail Gorbachov."Cualquier artículo (de la Constitución) puede ser revisado o suprimido. Esto se aplica plenamente al artículo 6", dijo Gorbachov, que justificó este punto de vista alegando que la primera Constitución soviética aprobada en tiempos de Lenin, no contemplaba la polémica disposición que se aprobó en 1977, en tiempos de Breznev.

Gorbachov se manifestó, sin embargo, contra los intentos de dar una "importancia extraordinaria" a este artículo, con el fin de "desmoralizar a los comunistas y reducir su actividad en una etapa crítica de la perestroika y agregó "que el partido está abierto a un diálogo amplio con todas las fuerzas sociales interesadas en la renovación de la sociedad".

Las palabras de Gorbachov sonaron en una atmósfera hóstil, dominada por los conservadores durante 10 horas de debates, rematados con una conferencia de prensa de Vadim Medvedev, el miembro del Politburó responsable de ldeología. Los dos únicos Cambios personales fueron el nombramiento de Ivan Frolov, el el director del diario Pravda, como secretario del Comité Central y la entrada en el Politburó de Vladimir Ivashko. primer secretario e . te la república de Ucrania desde septiembre.

Frolov seguirá al frente de Pravda y, es un íntimo colaborador de Gorbachov. Con el reforzamiento de su posición dentro del Partido tendrá una mayor independencia del departamento de Ideología, ahora a la greña con la prensa más reformista. lvashko sigue la tradición, según la cual el líder de Ucrania (la segunda república de la URSS por su importancia) es miembro del máximo foro del PCUS.

Nuevo pleno en enero

El pleno decidió convocar para enero otro pleno ampliado, para preparar el 28 Congreso del PCUS.

Por delante están las elecciones regionales y locales (el 4 de marzo en la República Federativa Rusa) ante las cuales se abren nuevas perspectivas para los sectores reformistas que participarán en la segunda sesión del Congreso de los Diputados el 12 de diciembre. El Pleno, sin embargo, mostró grandes reticencias contra cualquier discusión inmediata del artículo 6 y se mostró favorable al mantenimiento del orden del día fijado por el Soviet Supremo de la URSS, que no contempla esta discusión.

El Grupo Interregional, que agrupa a los sectores más radicales del Congreso, mantuvo una reunión simultánea al Pleno, cuya nota más destacada fue la influencia de los acontecimientos en Europa del Este que están perfilando un pluripartidismo en estado embrionario. En la reunión hubo llamamientos a la transformación en Partido, a la creación de un bloque socialdemócrata y a la fundación de un grupo con los sectores más radicales del PCUS.

Medvedev admitió anoche que en el pleno se había criticado al Politburó, se atribuyó a la perestroika "todas nuestras desgracias", se: argumentó que las cosas iban mejor antes de que ésta empezara y se insistió en la defensa de los valores y principios heredados de Lenin. Motivo de suspicacia fueron los éxitos de Gorbachov en Occidente. Hay quien piensa, según Medvedev, que la perestroika es una idea que nos han lanzado desde Occidente" señaló. 'Te reprochan (a Gorbachov) que su política le guste al Papa y a Bush", manifestaron tras el pleno medios próximos al Comité Central.

El líder argumentó la creación del Buró Ruso y advirtió a los comunistas de Lltuanl a contra su intención de formar una estructura independiente del PCUS. "Por desgracia", afirmó, "no todos en el Partidos son del todo conscientes de las posibles consecuencias destructivas de la federalización del PCUS", dijo Gorbachov quien pidió al jefe de los comunistas de Lituania, Brazauskas, que no "infravalore su papel personal como primer secretario", lo que equivale a pedirle que desempeñe un papel más decidido para evitar la escisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_