Dos clásicos rusos
El Concierto para piano en si bemol menor de Chaikovski y la primera versión de Petruchka, de Stravinski, funcionaron como reclamo de la ONE.Naoumoff es un excelente pianista, que ha ganado gran prestigio internacional a pesar de su juventud. Su versión de Chaikovski puede discutirse, especialmente en algunos aspectos de los tiempos y porque a veces su alto virtuosismo da la sensación de tener algo de precautorio. Pero en todo caso, se trata de un intérprete que rehuye el tópico y demuestra visión propia para los pentagramas que aborda. Su juego es claro, su técnica de pedal, muy inteligente, y sus ideas poéticas y líricas salvan hasta los fragmentos más convencionales. En conjunto, la actuación de Naoumoff fue admirable y se benefició de una espléndida colaboración por parte del director Inbal y de la Orquesta Nacional.
Orquesta Nacional de España
Director: E. Inbal. Solista: E. Naoumoff, pianista. Obras de Chaikovski y Stravinski. Auditorio Nacional. Madrid, 9 de diciembre.
El maestro de Jerusalén, actual titular de la radio de Franckfurt y del teatro La Fenice de Venecia, trabaja la orquesta con minuciosidad, lo que se advirtió en el montaje de una partitura como Petruchka que nos fue contada con detalle, buen ritmo y buen gusto y en la que todos los solistas de la ONE colaboraron con gran calidad al tiempo que el conjunto se mostraba disciplinado en unos ataques equilibrados y simultáneos, lo que no siempre sucede.
Inbal hace tocar bien a la orquesta que dirige y esto me parece primera obligación de un maestro. Quizá el cuidado para conseguir la máxima, cantidad de ejecución, alicortó el impulso poético y la fascinación plástica de la obra que, en cambio, discurrió en una continuidad excelente y fiel a la intención gestual característica del gran ballet stravinskiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.