El 'ice'se perfila en EE UU como la droga de los noventa
Una droga estimulante sintética inventada en Japón, que ya fue usada por soldados nipones durante la II Guerra Mundial para estar alerta en misiones largas, comienza a difundirse en EE UU. Su nombre es ice (hielo) y ya corre por las discotecas de moda amenazando con convertirse en un grave problema, en la droga de los noventa.
El director de relaciones públicas de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas, Donald Hamilton, explicó a EL PAÍS que, con ciertos conocimientos de química o farmacología, el ice puede elaborarse en casa, sólo a base de productos químicos, todos ellos,asequibles.
"Es una variante de la anfetamina, como el crack es una variante de la cocaína", dijo Hamilton, quien añadió que, mientras el efecto del crack dura unos 20 minutos, el del ice permanece entre 4 y 16 horas.
El ice es una forma de meta- anfetamina (un superestimulante) que produce en quienes lo consumen irritabilidad y agresividad, paranoia e incluso esquizofrenia. Además de este drástico cambio en el comportamiento del individuo, esta droga, en do sis altas, puede llevar a la muerte por sobreestimulación de las funciones corporales.
Daños neurológicos
"Es una droga muy peligrosa", afirma el director de relaciones públicas de la Oficina para el Control de las Drogas. Su uso causa daños neurológicos permanentes, una grave reducción de peso y daños en el corazón y pulmones. Y en las mujeres, en caso de embarazo, implica problemas para el feto.El ice se elabora en forma siinilar a como se cocina la cocaína para convertirla en crack. Una vez culminado el proceso, su apariencia es similar a la del cristal o el hielo, de ahí su nombre. Al igual que el crack, se fuma. Una dosis, que puede costar alrededor de cinco dólares (unas 600 pesetas), se pone en la cazoleta de una pipa, se calienta y se aspira el humo.
Todas las drogas que se fumantienen peligrosas consecuencias, según Hamilton. Su consumo resulta mucho más fácil, y así como la heroína es utilizada fundamentalmente por hombres, que se la inyectan en vena, en el caso del crack, y ahora del ice, las mujeres representan el 50% de los adictos.
El ice se detectó en Estados Unidos por primera vez en Hawai, y, desde hace unos ocho meses, también en ciudades de la costa Oeste y en algunos otros sitios aislados del país. Esta droga penetró ilegalmente procedente de laboratorios de Asia.
Las autoridades de la Oficina para el Control de las Drogas todavía no tienen una idea clara de quiénes son los adictos a este nuevo producto.
Hamilton reconoció que el ice puede convertirse en el crack de los años noventa y anunció que la estrategia nacional para luchar contra ella es poner en marcha todas los medios en su contra, desde la educación hasta el mayor rigor del sistema legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.