_
_
_
_

El Gobierno de la RDA usará la fuerza si sigue el "acoso" de la población

La actual situación de la República Democrática Alemana (RDA), en pleno proceso de descomposición política del poder comunista, corre el riesgo de dar paso a una escalada de violencia. El Gobierno advirtió ayer que si no finaliza "el acoso de la población" contra las faerzas del Ejército y de la policía política, los organismos de la seguridad del Estado intervendrán militarmente.La mesa redonda en la que participan los partidos oficiales y los de la oposición llegó, por su parte, a un acuerdo para proponer la organización de elecciones libres el 6 de mayo de 1990, un año antes de la fecha prevista para su realización.

El Consejo de Ministros del Gobierno alemán oriental, encabezado por Hans Modrow, envió ayer a "responsables plenipotenciarios" a las localidades más conflictivas del país, en las que pueden producirse choques entre las fuerzas de seguridad y la población.

El Gobierno, los intelectuales de la oposición y los representantes de las iglesias han formulado llamamientos a la calma y a mantener la máxima prudencia. Acciones de castigo o venganza contra los antiguos responsables de la RDA podrían ser utilizadas como pretexto para un intento desesperado de sectores comunistas por retener el poder en un momento en que tanto el partido como otras estructuras del régimen se están desmoronando.

En ese clima comienza hoy en Berlín Este el congreso extraordinario del partido comunista (SED), en el que es casi segura la autodisolución de esta. fuerza política, que ha gobernado durante más de cuatro decenios.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_