_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La oferta navideña de Disney

Oliver y su pandilla es la última oferta de la empresa Disney en el campo del largometraje de animación y nos llega en Navidad debido a una tradición comercial irrompible. Conviene subrayar, desde el principio, la estricta fidelidad de esta película a la férrea iconografía impuesta por el fundador de la casa, y, asimismo, a las narraciones literarias más tradicionales como lo prueba la elección de Oliver Twist como base narrativa de este filme.¿Tienen sentido, en nuestros días, tales formulaciones estéticas? La respuesta afirmativa, concretada en esta producción que ahora se estrena, parece indicar que los seguidores de Disney respetan, ante todo, la memoria del maestro y, también, atienden a una demanda popular dirigida mayoritariamente en este sentido fijado para siempre y que, quizás, no toleraría desviaciones importantes en relación con el modelo fundamental. La innovación tecnológica en este campo ha sido espectacular en los últimos años, pero las narraciones han evolucionado con mucha mayor lentitud. La vieja productora americana obedece a reglas inflexibles y a sistemas expresivos muy anticuados, que excluyen, casi por completo, la renovación y el cambio. volver a adaptar a Dickens revela asimismo una actitud conservadora y, además, una desconfianza clara hacia las posibilidades de relatos infantiles más cercanos a nuestra sensibilidad. Dickens, visto desde otra perspectiva, es un autor de una enorme vigencia y sus obras, pese a su longevidad, aún son capaces de vivificar un proyecto muy distinto al original, pero resulta claro que en este caso ha sido seleccionado por los productores no tanto por sus méritos literarios, sino por ofrecerles un marco narrativo sentimentaloide que ha sabido sobrevivir al paso de los años.

Oliver y su pandilla (Oliver and his gang)

Producción, Walt Disney Company. Guión: Jim Cosin Timothy, J. Disney, James Mangold. Música: J. Redford. Director: George Scribner. Estreno, Palacio de la Música I, Aluche I, Benlluire, Cartago, Novedades I.

Música 'rock'

Oliver y su pandilla tiene un acabado técnico excepcional, como era de esperar, más creativo en la banda sonora, con música rock, que en la misma construcción de las imágenes, en las que se trasvasa con inteligencia el universo, del autor inglés a un planeta imaginario, de apariencias neoyorquinas, auténticamente zoomórfico, en el que sólo las pasiones, las filias y las fobias, son humanas, mientras las apariencias corporales y gestuales responden a una tipología plástica híbrida, dentro de los cánones consabidos de la empresa, entre lo humanoide y lo animalesco, continuando una línea gráfica que nace en los cortos de la primera época y se afianza en la mítica Blancanieves.Los técnicos de la productora Disney han recuperado con esta obra su legendaria capacidad creativa, sin temor a los ordenadores, aunque tampoco olviden las actividades manuales más artesanales porque siguen siendo necesarias.

Si dejamos los problemas estéticos y narrativos y nos centramos en la animación, es justo destacar su perfección técnica, tan rara en nuestros tiempos, en los que el esquema imperante es un movimiento simple, restringido a algunos elementos, de forma pobre y apresurada. En Oliver y su pandilla, como en los restantes largometrajes de la misma empresa, encontramos una riquísima dinámica de formas, líneas y colores que colmarán las aspiraciones de los disneyanos entusiastas, sin perder de vista su carácter de prólogo, en relación con otras posibilidades diferentes del procedimiento. ¿Será posible que esta misma empresa -la más poderosa del mundo, sin la menor duda- se atreva a avanzar, algún día, por territorios desconocidos, arriesgándose a abandonar estas zonas familiares del dibujo animado? Con la práctica dominante, se evitan los problemas, acudiendo a fórmulas ya probadas, pero las producciones se mueven siempre en el mismo ambiente y se pierden enormes posibilidades inéditas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_