Obras de Chillida que "Iuchan contra la gravedad desde el peso" abrirán en Madrid una galería
Cinco esculturas, una de 9.000 kilos, fueron transportadas desde San Sebastián en un 'trailer'
Eduardo Chillida se acostó ayer a las nueve de la mañana, después de participar en una operación "complicada, delicada y emocionante": la de descargar durante la noche cinco pesadas esculturas, una de ellas de 9.000 kilos, que formarán parte desde el próximo martes de una exposición con la que se inaugurará una nueva galería, Theospacio. En el local, que ha tenido que ser estudiado por un ingeniero, se han colocado difusores de chapa en el suelo para repartir el peso. Hace 12 años que Chillida no expone en una galería de Madrid. Ha aprovechado ahora la ocasión para presentar algunos de sus recientes trabajos, en granito y en acero. Estos últimos "luchan contra la gravedad desde el peso" dice el escultor de 65 años.
En un trailer procedente de San Sebastián fueron transportadas las esculturas. No pudieron descargarse hasta pasada la una de la madrugada, debido a que el transporte y la descarga de volúmenes así de especiales en la ciudad sólo son posibles de noche, y de noche es cuando entregan los permisos, explicó el escultor vasco. El proceso no concluyó hasta entrada la mañana, y en él participaron doce operarios, además del propio escultor, que también empujaba las carretillas hidráulicas hacia el interior del local. Previamente, las pesadas esculturas habían sido colocadas sobre las carretillas mediante una grúa."Son obras muy difíciles de exponer en cualquier lugar del mundo", dijo Chillida. "Hay una de 9.000 kilos, otra de 6.000, y otra de 5.000. En la exposición que ahora tengo en Nueva York la más pesada es de 1.200 kilos, porque hay dificultades con los ascensores, que no admiten más peso".
"En Madrid no hemos tenido este problema", añadió porque la galería está en la planta baja. De todas formas se han colocado difusores de chapa en el suelo para repartir el peso y todo ha sido estudiado por un ingeniero".
Proyecto de monumento
De las esculturas que se exhibirán, las dos en granito se titulan Lo profundo es el Aire VIII (190X123X110 centímetros) y Lo profundo es el Aire IX (188x97x95) y están fechadas en 1989. Otras dos en acero, De Música 11 (140 x 211 x 216 centímetros) y De Música III (193x319x261) fueron proyectadas para un monumento junto a la catedral de Bonn y al lado de los restos del antiguo eremitorio.Estas últimas piezas están unidas profundamente, según Kosme María de Barañano, a sus obras en hormigón más recientes, como la Casa de Goethe, en Francfurt, y Gure Aitaren Etxea, en Guernica. Otro de los aceros que se exhibirán, Txoko (180X78X66), de 1989, fue presentado por la galería Theo en la FIAC de París, y está constituido por dos planchas articuladas en ángulo, del que sale un elemento con tres brazos.
"Es por una parte, una exposición del trabajo que estoy haciendo en piedra en estos momentos", dijo ayer Chillida. "Tengo 17 grandes piedras en las que voy entrando poco a poco. He de hacerme amigo de ellas para luego poder darles forma, en un proceso en el que llevo un año y pico".
"Las otras esculturas", añadió, "tienen su origen en un principio de lucha contra la gravedad desde el peso, admitiendo el peso como una realidad, pero no conformándome con la gravitación".
Tierras y papeles
Según Kosme María de Barañano, "articulado el espacio en su Txoko, interiorizado en el granito, planificado en los De Música, Chillida cuestiona una vez más los ejes conceptuales del espacio". "Son éstas cinco piezas de hierro o de granito donde delante, atrás, arriba, abajo, sólo se dan en la interrelación de sus espacios".Junto a estas esculturas se presentarán en Theospacio una pieza Lurras (tierras cocidas y grabadas), y varias Gravitaciones (papeles en relieve).
La galería que será inaugurada por el escultor vasco depende de la galería Theo y se encuentra en el número 12 de la calle Eduardo Dato. Pretende plantear, según sus responsables, "un nuevo espacio orientado hacia las obras de aquellos artistas que trabajan dentro de un campo de reflexión conceptual. Se trata de apostar por una galería punta en su concepción del espacio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.