La CE destinará 1,5 billones de pesetas a ayudas a países subdesarrollados
La Comunidad Europea y los 66 países subdesarrollados agrupados en la Convención de Lomé alcanzaron ayer un acuerdo sobre la ayuda financiera que la CE prestará a dichos países en los próximos cinco años. El acuerdo, aún no presentado oficialmente, dotaría a la próxima Convención de Lomé (Lomé IV) con 12.000 millones de ECU (1,57 billones de pesetas), de los que 10.800 millones serían subvenciones y el resto préstamos del Banco Europeo de Inversiones a muy bajo interés.
Michel Sefali, ministro de Desarrollo de Lesoto y presidente de los 66 países beneficiarios de la ayuda, denominados globalmente países ACP (África, Caribe, Pacífico), propuso poco antes de llegarse al acuerdo que el tratado de Lomé IV sea firmado inmediatamente en Lomé, capital de Togo, sugiriendo como fecha adecuada el próximo día 15 de diciembre.
Los países ACP pedían inicialmente una ayuda global de 15.500 millones de ECU, frente a los 7.400 con que fue dotado el acuerdo Lomé III que ahora expira. El fuerte incremento, que suponía duplicar la cantidad aportada en el anterior acuerdo, se justificaba, según dichos países, por su fuerte inflación, su ritmo de crecimiento demográfico y la necesidad de financiar grandes reformas estructurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.