_
_
_
_

"No me mientras no reciba la carta de cese", dice Scalfari, director de 'La Repúbblica'

Juan Arias

El director del diario italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, dijo ayer en la asamblea de los trabajadores del periódico celebrada en Roma, que él no piensa dejar la dirección del periódico hasta que la nueva propiedad no le mande, dijo, "la carta de cese". Añadió que, mientras tanto, "Repubblica, no cambiará ni una coma la línea que ha mantenido desde su fundación, hace ahora 14 años, de ser función crítica del poder constituido". Hoy La Repubblica no saldra a la calle. Esta huelga se hizo necesaria para permitir a la asamblea de redacción continuar el debate que duró hasta las nueve de la noche.

La asamblea, convocada por el comité de redacción, el órgano sindical del periódico con plena autonomía, tenía como fin examinar la grave situación que se les ha creado, tras los cambios de alianza en la editorial Mondadori-La Repubblica, que ha pasado, en la práctica, a ser controlada por Silvio Berlusconi, el gran magnate de la televisión privada italiana. El director de Repubblica dijo qué haría si tuviese que dejar la dirección del periódico. Los fundadores del periódico existe el deseo de fundar un nuevo periódico que continuase la línea del actual.

Huelga indefinida

La asamblea insistió en que los trabajadores de Repubblica, si hay cambio de propiedad del periódico y dimisión forzada del director, debería ya indicar desde hoy que entrarían en una huelga indefinida con la ocupación del periódico, porque no piensan renunciar a su función de realizar un periodismo autónomo del poder, de conciencia crítica de la sociedad y de defensa de la libertád de prensa.Al mismo tiempo, los tres semanales de información de Mondadori, L'Espresso, Panorama y Epoca decidieron ayer en asamblea hacer huelga para que dichas publicaciones no salgan el lunes próximo.

Los trabajadores de La Repubblica volverán a reunirse mañana para debatir y votar un estatuto sobre "los derechos de los periodistas" de dicho diario entre los que figuran el poder de veto de la asamblea de la redacción al nombramiento del director por parte de la redacción.

Mientras, la Federacion Nacional de la Prensa está estudiando la posibilidad de una huelga general contra la concentración del poder informativo.

Por su parte, ayer Carlo de Benedetti, que con el nuevo acuerdo Formenton-Berlusconi, habría perdido el control de dicho grupo editorial, reveló a los periodistas dos cartas de la familia Formenton en las que se comprometían, si vendían un día sus acciones, a darle la primera opción al CIR, la financiera por él controlada, y que ha llevado el caso a la magistratura.

Scalfari explicó que para Repubblica no sería lo mismo un dueño que otro, ya que Berlusconi es ya dueño de un imperio dentro del campo de la información, con la voluntad bien clara de apoyar al Gobierno, y que además había sido siempre un enemigo de la línea del diario

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_