Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González pedirá la confianza del Congreso cuando esté al completo

El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, comenzó su intervención en el debate de investidura con el anuncio de que se someterá a la cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados "cuando se haya aclarado definitivamente el resultado) electoral". De esta forma, González se refería a la provisionalidad de la actual composición de la Cámara (333 diputados, en lugar de 350) debido a que, por decisión judicial, deben repetirse las elecciones en Pontevedra y Murcia.

A lo largo de su intervención, que se prolongó durante una hora, González propuso pactar con la oposición las principales iniciativas que se planteen a lo largo de la legislatura, entre las que incluyó el desarrollo autonómico o la redacción de un nuevo Código Penal. González, que insistió en su voluntad de diálogo, descartó el ajuste duro económico.Jose María Aznar, líder del PP, tornó la palabra a González y le comunicó que su partido había presentado ayer mismo siete propuestas legislativas, como la reforma del Estatuto de RTVE o la modificación del Consejo General del Poder Judicial. En un turno de réplica a Aznar, González aceptó la propuesta de éste de que el Congreso investigue las irregularidades en el censo.

El debate se había iniciado con el anunciado incidente protagonizado por los parlamentarios de Herri Batasuna. Los tres antepusieron a la promesa de la Constitución la frase "por imperativo legal", por lo que Félix Pons, presidente del Congreso, les invitó a abandonar la sala al no haber adquirido la plena condición de diputados.

Páginas 17 a 20 Editorial en la página 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de diciembre de 1989

Más información

  • El presidente de la Cámara expulsó a los diputados electos de HB