_
_
_
_

Investigadores del CSIC asaltan el despacho de su presidente

Marimar Jiménez

Varias decenas de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) asaltaron ayer el despacho del presidente del organismo, al término de una reunión mantenida entre algunos centenares de investigadores y tres diputados del Partido Popular (PP). Parte del personal investigador del consejo mantiene desde hace tres días un encierro en la sede central del organismo en protesta por el decreto sobre el nuevo régimen de retríbuciones del- profesorado universitario, cuya aplicación rompe el paralelismo salarial existente hasta ahora entre ambos estamentos.Durante la reunión mantenida con los diputados Carlos Robles Piquer, Enrique Fernández Miranda y María Teresa Estevan Bolea, surgieron los primeros gritos que pedían la dimisión del presidente del organismo. Sin embargo, tanto los representantes del CSIC como los diputados aseguran que estos últimos -que se entrevistaron anteriormente con el presidente, Emilio Muñoz- mantuvieron una postura neutral y correcta. Fue al término de la reunión cuando surgieron los incidentes.

"Entraron en la secretaría empujando al personal, muy exaltados y luego pasaron al despacho del presidente", señalaron ayer Armando Albert y Vicente Larraga, vicepresidentes del CSIC. Emilio Muñoz se encontraba en una sala adjunta a su despacho, reunido con los sindicatos. Los investigadores golpearon la puerta hasta que salieron los representantes sindicales y el propio Albert, quienes finalmente lograron que se retirasen.

Según Albert, el problema es que estas personas no admiten a sus propios representantes, que no aprueban lo sucedido ayer. "Alguien está tratando de envenenar el tema, haciendo ver maniobras ocultas, diciendo que no queremos defender a los investigadores, lo cual es absolutamente falso. En todo caso la diferencia salarial es muy escasa, puede ser 15.000 pesetas al mes para un investigador joven".

Sobre las diferencias salariales, Serafin Valverde, presidente de la Asociación de Personal Investigador del CSIC, señaló: "Si se tiene en cuenta que el personal investigador del CSIC representa el 5% de los investigadores españoles y contribuyen con el 30% de la producción de investigación y desarrollo [I+D] de nuestro país, esta política del gobierno no tiene otra intención que la de acabar con el CSIC".

Ayer, Muñoz señaló: "La dirección del organismo quiere resolver el problema en términos similares a los de la Universidad, y para ello está negociando con el Ministerio de Economía y Hacienda. Lo único que se ha producido ha sido un desfase de tiempo. Yo he pedido una resolución en forma de decreto que espero salga para el próximo mes de enero".

Varios grupos parlamentarios -PP, IU y CDS- mostraron su disposición a presentar el problema a debate en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_