Dos muertos en enfrentamientos cerca de Nagorno Karabaj
Dos muertos, como mínimo, es el primer saldo de la decisión que tomó el Parlamento soviético de disolver el Gobierno especial que el Kremlin había instaurado en Nagorno Karabaj. Este enclave, de población mayoritariamente armenia pero perteneciente a Azerbaiyán, había sido puesto bajo administración de Moscú para terminar con los sangrientos choques interétnicos.
La violencia desatada por esta decisión provocó la muerte de dos personas en enfrentamientos ocurridos en territorio azerbaiyano, en las aldeas fronterizas con Nagorno Karabaj.
El decreto, que el martes hizo abandonar la sala del Parlamento soviético a los diputados armenios, restaura la mayoría de los poderes de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj. Las tropas del Ministerio del Interior quedan en la región hasta que la situación se normalice. En Stepanakert, capital de la provincia autónoma, se celebró un mitin en el que participaron unas 30.000 personas. Los manifestantes, en un acto simbólico, quemaron el texto del decreto y llamaron a desobedecer a las autoridades azerbaiyanas.
Mientras tanto, en Ereván, capital de la vecina República de Armenia, decenas de miles de personas desfilaron como protesta contra el decreto.
La sesión del Parlamento armenio, que debía inaugurarse la próxima semana, ha sido adelantada y ha comenzado el pasado miércoles a debatir la situación creada. En Azerbalyán, el Frente Popular, que luchaba por disolver el Gobierno Especial, no ha desconvocado una huelga para obtener la total jurisdicción sobre Nagorno Karabaj. Los dirigentes de esta organización no han quedado satisfechos porque las tropas de Interior no dependerán de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Minorías étnicas
- Reformas políticas
- URSS
- Etnias
- Grupos sociales
- Conflictos raciales
- Servicio militar
- Bloques políticos
- Centroeuropa
- Conflictos fronterizos
- Europa este
- Ideologías
- Europa
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Conflictos
- Problemas sociales
- Política
- Defensa
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores