Luciano Berio y Luca Ronconi, estrellas principales del Festival Italia-España 1990
Se celebrará en Madrid, Barcelona y Valencia a lo largo del próximo año
El compositor Luciano Berio, uno de los principales creadores de música contemporánea en Europa; Luca Ronconi, director de teatro, autor de algunos de los más célebres montajes representados en la posguerra en Italia, y el director de orquesta Carlo Maria Giulini son algunas de las estrellas principales del Festival Italia-España, que comen zará el próximo día 23 de diciembre en la plaza de España de Madrid con una luminaria, iluminación propia de las regiones del sur de Italia. Valencia y Barcelona son otras capitales en las que discurrirá este festival. Maurizio Scaparro, que tuvo un gran éxito el último otoño con la versión de Galileo, viene en esta ocasión a Barcelona con una obra carnavalesca de Goldoni.
El festival, que en 1991 se titulará España-Italia y se celebrará en diversas capitales italianas, ofrecerá actividades también en Barcelona y Valencia. En el primero de los casos, en Cataluña, tendrá efecto durante el período de carnaval y hará énfasis en el carácter mediterráneo de la zona en que se celebra. En concreto, en el Pueblo Español de Barcelona ofrecerá representaciones carnavalescas representativas de diversas zonas de Italia.El festival, que incluirá también exposiciones de artes plásticas en Valencia y Madrid, fue en principio una idea italiana, que fue asumida activamente por la contrapartida española, constituida por los ministerios de Cultura y de Educación y por las comunidades autónomas implicadas y los ayuntamientos de las ciudades respectivas.
La organización italiana, que corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, comparte gastos con su contrapartida española, y en 1991 sucederá lo mismo.
El director del proyecto Italia-España, Italo Gómez, explicó ayer que "la cooperación fue en seguida asumida por ambas partes", y que una iniciativa como esta "ayudará a crear una Europa cultural más abierta y más definida".
El festival comenzará el próximo 23 de diciembre con una luminaria en la plaza de España de Madrid. Estará ahí, "como la luz de Italia", hasta el 6 de enero.
Estrellas de la danza
La temporada de los espectáculos propiamente dichos comenzarán en Madrid el 16 de enero, con la actuación de las estrellas de la danza italiana, y proseguirán el 22 de enero, con la actuación de la Orquesta Juvenil Italiana.La presencia de Luca Ronconi tendrá una doble vertiente: representará del 24 al 27 de enero Tres hermanas, de Chejov, en el teatro María Guerrero, y en la misma sede madrileña del Centro Dramático Nacional ofrecerá, dos conferencias sobre el citado montaje, del que él es director.
Carlo Maria Giulini dirigirá a la Filarmónica de la Scala de Milán en un concierto que se celebrará el 29 de enero en el Auditorio Nacional.
El compositor Luciano Berio, un hombre de la generación de Umberto Eco y de Italo Calvino, ofrecerá el 15 de febrero, en estreno español, en el mismo escenario, su obra Ofanin, con el grupo Musicus Contentus, que le acompaña habitualmente en los conciertos de su propia obra.
Maurizio Scaparro, que tuvo un gran éxito el pasado otoño en Madrid y Barcelona con la representación de su montaje de Galileo, de Brecht, volverá de nuevo con motivo de este festival, pero esta vez sólo a Barcelona, en cuyo teatro Romea dirigirá, los días 26, 27 y 28 de febrero, la representación de La última noche de carnaval, de Goldoni.
Un joven director italiano, Roberto de Simone, dirigirá, también en la capital catalana, La gata cenerentola, una coproducción del Instituto del Teatro de Roma y el Instituto del Teatro de Barcelona, que ofrecerán la representación en el Mercat de les Flors.
Otros espectáculos musicales, relativos sobre todo a la creación musical barroca y mediterránea, completan la oferta de este festival Italia-España en Barcelona.
Pintura y cine
Exposiciones de pintura y dos ciclos cinematográficos, uno dedicado a Pasolini y otro a la creación actual en Italia, completan este certamen, cuya presentación oficial se prevé para el próximo día 20 de diciembre en Madrid.Otros artistas requeridos para la celebración de este festival son Michelle Campanella y Katia Richiarelli, que estarán juntas en la interpretación del Stabat Mater de Pergolesi; Cecilia Gasdia, que cantará con el Quinteto de la Scala el Stabat Mater de Boccherini, y el escultor Domenico Gnoli, cuya obra, hasta ahora no es conocida en nuestro país.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.