20 heridos en un nuevo brote de violencia étnica en Georgia
Al menos 20 personas resultaron heridas en el Cáucaso tras enfrentamientos entre georgianos:y osetos durante el pasado fin de semana. Tsjinvali, la capital de la provincia autónoma de Osetia del Sur, que pertenece a la República Federada soviética de Georgia, ha permanecido asediada por miles de georgianos, que llegaron al lugar en cientos de autobuses especiales y automóviles. La policía y tropas de Interior impidieron el paso de los georgianos que, según ellos, pensaban organizar un mitin de amistad. Muchos de ellos, declararon fuentes oficiales osetias, iban armados. Además llevaban banderas de la que fue República independiente georgiana a priricipios de siglo, que a los osetios les recuerdan la terrible represión de que fueron víctimas en esos tiempos por el Gobierno menchevique georgiano.
Los enfrentamientos estallaron en las aldeas que rodean Tsjinvali, dejando más de 20 personas heridas, una de ellas de gravedad. Además, los georgianos tomaron como rehenes a 86 osetos, a los que dejaron en libertad ayer.
En los últimos tiempos, Osetia del Sur ha vivido una huelga de casi dos meses para lograr una mayor independencia de Georgia. El 10 de noviembre, las autoridades locales proclamaron la república autónoma, pero el Soviet Supremo de Georgia declaró nula esta resolución.
Las ansias de más autonomía por parte de los pueblos que integran Georgia han sido recibidas hostilmente por los georgianos, que ven en ellas una amenaza a la integridad de su territorio. Ello ha hecho aumentar las tensiones interétnicas en esta república soviética.
Osetia del Sur tiene unos 100.000 habitantes. El 66,5% de la población es de nacionalidad osetia, y el 33%, georgiana. La capital, Tsjinvali -que hasta 1961 se llamó Staliniri, en honor a Stalin-, cuenta con unos 40.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.