Las carencias de infraestructura multiplican los efectos de la riada
Las fuertes lluvias caídas desde el pasado día 14 en la provincia de Málaga han evidenciado una vez más, las graves carencias que esta provincia, y especialmente su capital, tiene en materia de infraestructra hidráullica. Estas deficiencias han multiplicado los graves efectos de la riada y han posibilitado la situación paradójica de que la ciudad quedara desabastecida de agua potable, cuando los pantanos que la abastecen tienen reservas para cinco años.
La situación geográfica de Málaga, rodeada de montes, favorece las avenidas torrenciales de agua que han sido repetidas veces ya soportadas por la población. La capital sufrió cerca de 40 inundaciones en lo que va de siglo, casi todas entre los meses de septiembre y diciembre. En las más importantes destaca el hecho común de desbordamiento de sus ríos y arroyos.El Ayuntamiento de Málaga ha creado a raíz de estas inundaciones una comisión de técnicos que estudian ya soluciones de infraestructura que eviten el efecto devastador de los arroyos. José Asenjo, concejal de Infraestructura y Proyectos, señaló que se baraja la idea de construir una red recolectora del agua de los arroyos para controlar sus avenidas sobre la ciudad. Por su lado, el Ayuntamiento realiza actualmente la construcción de nuevos colectores que podrán mejorar la situación una vez terminados. El de Ciudad Jardín, de reciente construcción, ha evitado las inundaciones en una zona que fue siempre muy conflictiva.
Limpieza y dragado
Para el concejal, la mayoría de las obras; a realizar son de carácter supramunicipal, y en este sentido preparan una lista de las que consideran más necesarias para su presentación ante el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Entre ellas se incluyen las de limpieza, dragado y protección con una escollera del río Guadalhorce, así como la construcción urgente de un depósito decantador de agua que asegure el suministro ininterrumpido a la ciudad durante 15 días. Este proyecto está redactado desde hace dos años. El canal de abastecimiento a la capital discurre a cielo abierto, durante 57 kilómetros y se aterra cada vez que llueve, dejando sin agua a Málaga.El gobernador civil, Francisco Rodríguez Caracuel, reconoció las deficiencias de infraestructura hidraúlica de la provincia, pero opinó que hay muchas dificultades técnicas para acabar con algunas situaciones. La única obra prevista y citada por el gobernador es la de una nueva presa en el río Campanilla que ayudaría a evitar nuevos desbordamientos del río Guadalhorce. Por otro lado, Rodríguez Caracuel aseguró que se han realizado limpiezas periódicas del cauce de este río en contra de lo denunciado por algunos alcaldes de las poblaciones del valle que aseguran que hace 15 años que no se limpian.
La Junta de Andalucía estududió en su último Consejo de Gobierno la situación en que se encuentra el proceso de transferencia de las competencias en materia de confederaciones hidrográficas al Gobierno regional, informa Juan Méndez. Fuentes del Ejecutivo regional señalaron la necesidad que existe para que sean transferidas inmediatamente y poder "llevar a cabo una política coherente en materia de aguas y de obras hidráulicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Málaga
- Aguas residuales
- IV Legislatura España
- MOPU
- Gobernador Civil
- Delegados Gobierno
- Gobierno de España
- Riadas
- PSOE
- Residuos
- Subdelegaciones del Gobierno
- Provincia Malaga
- Inundaciones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Desastres naturales
- Saneamiento
- Lluvia
- Desastres
- Salud pública
- Andalucía
- Partidos políticos
- Precipitaciones
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas