Unión política
El hombre que se mueve tiene una ventaja sobre el que se queda inmóvil. Al mover sus fichas, Gorbachov pone claramente a los europeos occidentales en una situación incómoda. No están preparados para la apuesta histórica del líder soviético: la neutralización de Europa por la disolución de lo que, por el momento, queda de forma embrionaria, la única gran potencia posible del Viejo Continente, la Comunidad de los Doce. (...) En efecto: uno tras otro los países de Europa Central van a llamar a la puerta del Mercado Común, eventualmente para entrar, con seguridad para establecer amplias relaciones económicas preferenciales. Se deslizarán en la cola de espera todos los demás Estados, como Noruega, Suecia, Austria o Finlandia, a los que la finalidad política de la integración comunitaria había hecho dudar. La CE llegará a ser, a pesar de los discursos, una zona de libre cambio uniforme. La sola negociación de esta multitud de acuerdos movilizará por otra parte, durante algunos años, la mayor parte de su energía. El peligro es pues perfectamente claro. No existe más que una forma de responder a la espera económica de los posibles candidatos sin hacer papilla la CE: considerar que la unión política de los signatarios del Tratado de Roma ha llegado a tener prioridad. No esperar a esta unión política como resultado del gran mercado de 1993 (...), sino quemar etapas y hacer que todo avance hacia un nuevo Tratado (...). 24 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































