_
_
_
_

Miles de personas piden exenciones fiscales para la fabricación de orujo

Xosé Hermida

Varios miles de personas, 18.000 según los organizadores, se manifestaron ayer en Santiago de Compostela para exigir la prórroga del régimen fiscal transitorio vigente hasta el pasado mes de agosto para el orujo gallego, que permitía a este licor permanecer al margen de la ley de impuestos especiales sobre el alcohol. Al término de la marcha, un grupo de aguardenteiros destiló en el centro de la ciudad decenas de litros de orujo, para lo que fueron utilizados cuatro alambiques, uno de ellos precintado por Hacienda.

Los productores de aguardiente, unos 3.000 en toda Galicia, creen que la aplicación de la ley de impuestos especiales pondría en peligro el futuro de este licor al encarecer su comercialización. Además la ley prohíbe la destilación ambulante del orujo, sistema utilizado en Galicia desde hace cientos de años.La manifestación estaba convocada por los sindicatos agrarios, Comisiones Labregas y Jóvenes Agricultores y a ellas se sumaron formaciones políticas como el Partido Popular y el Bloque Nacionalista Gallego y las centrales sindicales a excepción de UGT. Tras el acto unos 100 aguardenteiros hicieron una destilación pública en en el centro de Santiago. La Xunta de Galicia promulgó en octubre un decreto por el que se regula la destilación de orujo para autoconsumo previa solicitud de una autorización especial. Los aguardenteiros opinan que esta normativa no cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_