_
_
_
_
_

Uruguay, las dos caras de una misma moneda

No hay diferencias sustanciales entre los principales candidatos de las elecciones de mañana

Los 2,3 millones de electores uruguayos convocados mañana a las urnas para elegir desde presidente hasta concejales y para votar una reforma constitucional se encuentran con las dos caras de la misma moneda ante los dos candidatos favoritos para la presidencia. El del Partido Nacional (Blanco), Luis Alberto Lacalle, de 48 años, y el del Partido Colorado, Jorge Batlle, de 62, presentan programas similares de derecha neoliberal.

No pueden quejarse los electores uruguayos por falta de opciones en las elecciones de mañana. Nada menos que 12 candidatos a la presidencia se presentan al electorado. Desde el ex presidente ultraderechista Jorge Pacheco, de 69 años, hasta el candidato del Partido Verde, Rodolfo Tálice, un anciano de 90 años que se define como "etoecologista". No faltan candidatos de derecha, centristas, de izquierda moderada y toda la izquierda más o menos marxista, tupamaros incluidos, que se agrupan bajo el lema electoral del Frente Amplio. Esta amplia oferta es más aparente que real. La famosa ley de lemas impone un severo corsé al votante y puede producir resultados que rayan en la perversión. Mañana saldrá elegido presidente de Uruguay "el candidato más votado del lema más votado". Las leyes electorales permiten que bajo el lema de un mismo partido se presenten varios candidatos presidenciales. Los dos partidos tradicionales, Colorado y Blanco, presentan tres candidatos cada uno. Los votos de esos tres candidatos se suman para constatar cuál es el lema o partido más votado. El candidato más votado del lema que haya reunido más votos será presidente. Puede darse el caso de que salga presidente un candidato con menos votos, pero que, al sumar los que consiguen los que concurren bajo el mismo lema, consiga la presidencia.Los colorados, que gobernaron Uruguay durante más de un siglo, salvo dos mandatos de los blancos y los años de dictadura militar, presentan tres candidatos. Bajo el lema del Partido Colorado se presenta el ultraderechista Pacheco, el neoliberal Batlle y el de centro Hugo Fernández Faingold. Las encuestas dan a Batlle como el más votado. Si los votos de los tres colorados sumados superan mañana a los de los tres blancos, el neoliberal Batlle sería presidente gracias a los votos fascistoides del electorado de Pacheco.

Lacalle, favorito

Si se cumplen las predicciones de los sondeos demoscópicos, el blanco Lacalle es el favorito para ganar la presidencia. De los tres candidatos blancos, Lacalle es el más derechista. El candidato Alberto Zumarán representa el centro del Partido Nacional (Blanco). A la izquierda queda Carlos Julio Pereyra, también bajo el lema blanco, pero con un programa de izquierda. Si ganan los blancos y Lacalle resulta el más votado de los tres, se daría la perversión de que los votantes de Pereyra, con su programa de izquierda, habrán aupado a la presidencia a Lacalle, un neoliberal de derecha.Las elecciones son presidenciales, y al mismo tiempo se vota sobre el liderazgo en cada partido. Además, los electores tienen que escoger entre centenares de listas para diputados y senadores. Y el elector debe introducir una papeleta con un sí si está de acuerdo con una reforma constitucional para decidir si las jubilaciones deben ser ajustadas periódicamente al mismo ritmo que los sueldos de los funcionarios públicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_