_
_
_
_

El ex ministro francés del Interior Pasqua dio un pasaporte falso a un acusado de corrupción

Bernard Gérard, director de Vigilancia del Territorio (DST, servicios secretos) acusó el lunes ante un juez al ex ministro del Interior Charles Pasqua de haberle dado ".personalmente la orden de fabricar" un pasaporte y un permiso de conducir destinados a Yves Chalier, lo que facilitó su huida de Francia. Chalier, implicado en un desvío de fondos, era el jefe de gabinete del ministro socialista Christian Nucci, envuelto a su vez en el escándalo conocido por Carrefour de Développement.Si el juez confirma la imputación, Pasqua comparecerá ante un alto tribunal integrado por parlamentarios para responder de la acusación "porque sería un delito cometido en el ejercicio de las funciones de ministro", manifestó el jefe de la diplomacia francesa, Roland Dumas.

La revelación de Gérard ante el juez de instrucción Philippe Jeannin aparece en el número de esta semana de Le Canard Enchainé y ha sido confirmada por otras fuentes. La revista satírica asegura que Gérard declaró que los documentos falsos fueron entregados en mano al propio Pasqua. Su declaración confirma, por otra parte, lo ya publicado por el diario Le Monde.

El Carrefour du Développement fue uno de los grandes escándalos de la época de la cohabitación entre 1986 y 1988. Chalier, jefe de gabinete de Nucci, ministro de la Cooperación, acusó a su superior de desviar fondos públicos. Nucci está en espera de juicio por haber desviado unos 100.000 francos (dos millones de pesetas) para gastos electorales, pero el verdadero implicado era el denunciante. Chalier, según un informe de la policía judicial, desvió más de 30 millones de francos falsificando la firma de su ministro.

Este escándalo fue el origen de otro cuando se supo que Chalier se había fugado a Brasil con un pasaporte falso a nombre de Yves Navarro que, según todos los indicios, fue facilitado al denunciante de un ministro socialista por un rival político: el ministro del Interior del Gobierno derechista de Jacques Chirac. El caso se descubrió tras el regreso a Francia de Chalier, el 16 de noviembre de 1986, después de haber sido dictada contra él una orden de detención internacional.

Si Pasqua no estuviera protegido por la inmunidad parlamentaria como miembro del Senado, el ex ministro del Interior podría ser procesado por utilización fraudulenta de documentos administrativos. Su caso se vería en la Alta Corte de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_