Relevado el jefe del PCUS en Leningrado
El jefe del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en Uningrado, la segunda ciudad de la URSS, ha seguido los pasos del jefe de Moscú y ha sido relevado en su cargo en lo que parece una estrategia para reforzar el partido ante las próximas elecciones municipales y republicanas, que tendrán lugar el 4 de marzo próximo.
En Leningrado, el jefe del comité municipal Anatoli Gerasimov, fue sustituido por Boris Guidaspov, que de esta forma pasa a concentrar el puesto de jefe del comité regional de Leningrado y jefe del comité municipal del partido.Guidaspov, que acompañó a Mijail Gorbachov en su reciente visita a Helsinki, fue el funcionario que sustituyó a Yuri Soloviov en julio de este año. Soloviov, que era miembro suplente del Politburó, sufrió junto con los principales líderes del partido comunista en Leningrado una tremenda derrota en las elecciones legislativas del pasado 26 de marzo.
Guidaspov, de 56 años, es un químico autor de numerosos artículos científicos. En 1982 participó en la fundación de una asociación independiente de investigaciones científicas. Al parecer, Gorbachov se fijó en Guidaspov en octubre de 1987, durante una reunión de la dirección del partido en Leningrado. Guidaspov consiguió el 55,5% de los votos en la selecciones, aunque no tuvo un rival en el distrito por el cual se presentaba.
Nuevo jefe en Moscú
La concentración de cargos en la persona de Guidaspov es un intento de consolidar los esfuerzos para profundizar en la perestroika, según decía la agencia Tass, dando cuenta de la elección ocurrida el martes 21 por la noche. Una de las principales directrices de cara al futuro es la participación en la campaña electoral, señalaba la agencia, agregando que los comunistas "han sacado lecciones de la derrota de sus candidatos" la pasada primavera.
En Moscú, el nuevo jefe del partido, Yuri Prokofiev, de 50 años, ha expresado su deseo de colaborar con las fuerzas de la oposición. Prokofiev, que realizó su carrera en las filas del Koinsomol (las juventudes comunistas), es considerado un funcionario pragmático, capaz de adaptarse a los tiempos que corren, caracterizados por una gran pérdida de prestigio del partido. Prokofiev ha sustituido a Lev Zaikov, miembro del Politburó y secretario del Comité Central, que ha sido nombrado vicepresidente del Consejo de Defensa. Zaikov no supo granjearse las simpatías de los moscovitas, que en marzo pasado votaron masivamente a Boris Eltsin, su antecesor en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.