El Ejército desescombra las zonas de Málaga más afectadas
Las unidades del Ejército desplazadas a Málaga iniciaron ayer las tareas de limpieza y desescombro de las zonas de la ciudad más afectadas por las inundaciones en la provincia, en las que trabajan también 1.000 operarios municipales. Los soldados encontraron serias dificultades en su trabajo por las fuertes lluvias caídas durante todo el día. La provincia se hallaba ayer de nuevo en situación de alerta, con problemas en las comunicaciones y en el suministro de agua potable a la capital. La N-340, que une la capital con la Costa del Sol, fue cortada de nuevo ayer ante el inminente desbordamiento del Guadalhorce.
La situación en Málaga empeora día a día a causa de las fuertes lluvias que caen desde el pasado día 14. Hay zonas que permanecen aisladas y anegadas de agua y otras en las que las casas amenazan ruina.La actividad de la capital, la población más afectada, está paralizada desde hace 10 días. No hay clases en los colegios ni en la universidad y un gran número de trabajadores no puede acceder a sus puestos por los problemas en las comunicaciones.
Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga y colectivos empresariales han pedido la declaración de zona catastrófica: las pérdidas, sólo en industrias, superan los 50.000 millones de pesetas, según las primeras estimaciones.
El trabajo que realizan los 1.000 soldados llegados a Málaga, que pertenecen a la Legión y a las Compañías de Operaciones Especiales, zapadores y artillería ligera, fue planificado en una reunión conjunta de mandos militares y autoridades civiles el martes por la noche. Las labores se concentran en las zonas más afectadas, situadas en las márgenes del río Guadalhorce, que se ha desbordado dos veces en estos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.