Las mayores empresas de Pamplona no pararon
La Delegación del Gobierno en Navarra calificó de "prácticamente nula" la incidencia de la huelga en esta región, mientras el sindicato LAB afirmó que la respuesta fue "positiva". Ninguna de las grandes empresas de Pamplona y su cinturón secundó el paro, aunque algunos trabajadores abandonaron sus puestos tras la actuación de piquetes violentos en empresas como Seat, AP Amortiguadores, Girling y Copeleche. En la capital navarra no hubo autobuses por temor a los daños que pudieran sufrir y pararon los trabajadores de Correos.La incidencia fue irregular en la enseñanza pública. Piquetes violentos lograron centrar momentáneamente algunos comercios del casco viejo de Pamplona.
La policía detuvo a un joven que colocaba barricadas en el barrio de San Juan. Asimismo, la Guardia Civil detuvo en Alsasua a otro joven que apedreaba a sus miembros. En esta localidad, en la que el paro no superó el 20% de sus industrias, dos de ellas tuvieron que cerrar tras recibir avisos de bomba. En Vera de Bidasoa los bancos no pudieron abrir a su hora al haberse introducido silicona en sus cerraduras. Más de 1.000 personas se manifestaron a mediodía en Pamplona y provocaron diversos disturbios y destrozos en contenedores de basura, oficinas bancarias y vehículos, y se enfrentaron a la policía.
Durante los incidentes, 16 personas, entre ellas 13 policías, resultaron contusianadas o heridas. Un niño de 14 años, M. P. G. , fue ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Navarra con traumatismo craneo-facial. Al parecer, el joven recibió el impacto de una pelota de goma en la cara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Piquetes
- Pamplona
- Navarra
- Política nacional
- HB
- Huelgas generales
- Orden público
- Incidentes
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración local
- Huelgas
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Conflictos laborales
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- Política laboral
- Relaciones laborales
- España
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Sucesos
- Justicia