Gran incidencia de la huelga general en Euskadi
La huelga general paralizó en Vizcaya el comercio, la Educación y el transporte urbano. Tuvo muy poca incidencia en el sector industrial. El sindicato LAB cifró en un 75% el seguimiento de la convocatoria en esa provincia. El Gobierno Civil minimizó los resultados del paro y comunicó la detención de cinco personas y la quema de un microbús por elementos incontrolados en el centro de Bilbao.La actuación de piquetes durante las primeras horas del día, el levantamiento de barricadas y los enfrentamientos dispersos con la Policía y la Ertzaintza fueron notas habituales en varios pueblos vizcainos y en su capital
Los establecimientos hosteleros registraron un índice de paro casi total, así como el transporte urbano y escolar de autobuses Los Eusko Treribideak (Ferrocarriles Vascos) secundaron para bien la huelga, mientras que los trenes de cercanías de Renfe funcionaron con formalidad y los de largo recorrido sufrieron numerosos retrasos. El respaldo de la huelga en los distintos niveles educativos alcanzó el 80% y el paro fue total en el campus universitario de Lejona y en Sarriko, según datos de LAB, informa Aitor Guenaga.
También pararon los integrantes de las plantillas profesionales del Athletic de Bilbao y del Bilbao Athletic, informa Efe. Los jugadores de los dos equipos acudieron ayer por la mañana a las instalaciones de Lezama y, tras celebrar sendas reuniones, decidieron no realizar el entrenamiento previsto y unirse a la huelga general. El capitán del Athletic de Bilbao, Genar Andrinua, señaló: "Por las circunstancias especiales del día de hoy [por ayer], hemos decidido que lo más oportuno es no entrenarnos".
La jornada de paro no obtuvo apenas respaldo en las principales industrias del Gran Bilbao. Los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya, Echevarría, Fabrelec, General Eléctrica Española y Babcock Wilkox acudieron a sus puestos.
Los dos canales de Euskal Telebista (televisión autónomica) suspendieron su programación habitual, aunque mantuvieron los servicios informativos. El dirigente de HB Tasio Erkizia señaló que la respuesta había sido mayoritaria y el paro muy generalizado. "La gente", dijo, "ha comprendido que este asesinato es una acción contra el abertzalismo coherente y ha reaccionado por encima de las diferencias (de partido".
Asaltos en Guipúzcoa
La huelga general paralizó en Guipúzcoa los servicios, los transportes y la enseñanza, y obtuvo un eco muy inferior en la industria, en una jornada en la que tres sedes de partidos y el Ayuntamiento de Éibar fueron asaltadas por grupos de encapuchados, informa José Luis Barbería. La actuación de los piquetes y las barricadas paralizaron los transportes desde primeras horas de la mañana y obligaron a desistir a los comerciantes que pretendían abrir sus establecimientos. En la industria, la huelga fue seguida de manera muy desigual según las distintas comarcas, con una incidencia casi general en la zona de Pasaia, Rentería y Oiartzun. Fuentes de la organización empresarial Adegui cifraron globalmente el paro general en el 20% o el 25% , mientras que el sindicato LAB facilitó la cifra del 80%. El resto de los sindicatos apuntó cifras intermedias y subrayó el carácter desigual de las paros y su escasa incidencia en las grandes empresas. Las calles permanecieron casi vacías, bloqueadas en muchos casos por barricadas custodiadas por piquetes de chicos muy jóvenes, los principales protagonistas de la violencia desatada en estas dos últimas jornadas.Las sedes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y de Euskadiko Ezkerra en Lezo (Guipúzcoa) fueron asaltadas y destrozadas a primera hora de la mañana por grupos de individuos, algunos de ellos encapuchados y armados con barras metálicas. En la sede socialista, además de arrasar el interior, los agresores quemaron el retrato de Enrique Casas, el dirigente del PSE-PSOE, asesinado por los denominados Comandos Autónomos. Durante la noche varios individuos incendiaron con gasolina la sede socialista de Eibar, horas antes de que una treintena de individuos asaltara el Ayuntamiento de esa ciudad y causara desperfectos en su interior. En Rentería hubo enfrentamientos entre manifestantes que trataban de asaltar la sede socialista y efectivos policiales. Los más intensos se produjeron en el bulevar de San Sebastián, al mediodía, con grupos que atacaron con piedras a los antidistubios que protegían el Gobierno Militar, al término de una manifestación de unas 2.000 personas. La policía no intervino prácticamente a lo largo de la jornada.
Cinco personas según la delegación del Gobierno y ocho según HB fueron detenidas en Álava por alteraciones del orden tras varias cargas policiales que se sucedieron durante la noche del martes al miércoles en Vitoria y Llodio contra diversos grupos que protestaban por el atentado en el que resultó más Josu Muguruza, informa Pedro Gorospe. La incidencia de huelga general alcanzó al 60% del sector servicios y comercio fundamentalmente en el centro de la capital alavesa. La normalidad fue la nota dominante hasta el mediodía, en que grupos de piquetes procedieron al cierre de los locales comerciales.
En cuanto a la industria, según fuentes de la delegación del Gobierno, la, huelga ha afectado al 15% de las empresas, porcentaje que se ve incrementado en la zona de Llodio, donde podría situarse en torno al 70%. En el sector enseñanza, ha llegado al 40%, mientras que los transportes funcionaban con normalidad. Correos optó por el cierre. Unas 3.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Vitoria sin que se produjeran incidentes hasta el final de la manifestación.
Parlamento andaluz
Por otra parte, el PSOE, mayoritario en el Parlamento andaluz, se opuso ayer a la aprobación de una iniciativa de la Junta de Portavoces de la cámara regional destinada a emitir un comunicado de condena por el asesinato del diputado de HB Josu Muguruza. La iniciativa partió de Izquierda Unida, el Partido Popular y el Grupo Mixto. Los socialistas contaron, en cambio, para su rechazo con el apoyo de los diputados del Partido Andalucista.De otro lado, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, rama política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), condenó en un comunicado el atentado, informa Efe desde Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñaki Esnaola
- Sindicato LAB
- Jesús Muguruza Guarrochena
- Política nacional
- Kale borroka
- HB
- Violencia callejera
- Piquetes
- Orden público
- Desórdenes públicos
- Sindicatos
- Navarra
- Huelgas generales
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Sindicalismo
- Delitos orden público
- Secuestros
- Atentados terroristas
- Huelgas
- Entorno ETA
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Conflictos laborales
- ETA