_
_
_
_
_

'La noche oscura', de Carlos Saura, clausuró el II Festival de Cine Español en París

Con la proyección de La noche oscura, película de Carlos Saura que evoca la figura de San Juan de la Cruz, se clausuró en la noche del pasado martes la segunda edición del Festival de Cine Español en París. Juan Diego, protagonista del filme, y Carmelo Romero, subdirector del Instituto Español de Cinematografia y de las Artes Audiovisuales (ICAA), presidieron el acto de clausura.

El festival fue inaugurado el pasado 15 de noviembre con la proyección de la película El mar y el tiempo, de Fernando Fernán-Gómez, y una recepción en la Embajada española. Se calcula que a las proyecciones asistieron alrededor de 7.000 personas, dándose la circunstancia de que en algunas películas numeroso público se quedó sin poder asistir al agotarse las localidades del cine donde se realizaba la proyección. Esto sucedió, entre otras, con las películas Esquilache, de Josefina Molina, y Las cosas del querer. Esta última era la más esperada del festival y la que mayor número de personas dejó en la calle.Carmelo Romero comentó que, "como se trataba de vender estas películas a los distribuidores franceses o de presentar alguias que ya estaban vendidas, no se podían proyectar demasiado dentro del Festival".

Los actos contaron con un gran despliegue publicitario en los medios de comunicación parisinos, y éstos, a su vez, realizaron una notable cobertura inforrnativa sobre los mismos, sobre todo los diarios Liberation y Le Monde, cuyos críticos de cine viajaron previamente a Madrid para ver las películas.

Para todos los medios, el gran ausente de este festival fue el director Pedro Almodóvar, que aún está ocupado en el rodaje de su último filme.

Las cintas presentadas fueron 15, seleccionadas entre la producción española de 1988 y 1989 inédita en Francia, respondiendo de esta forma al carácter bianual del certamen.

Además de las citadas, se proyectaron El río que nos lleva, de Antonio del Real; Si te dicen que caí, de Vicente Aranda; Ovejas negras, de José María Carreflo; Ander y Yul, de Ana, Díez; EÍ mejor de los tiempos, de Felipe Vega; Baton Rouge, de Rafaél Monleón; El niño de la luna, de Agustín Villaronga; Diario de invierno, de Francisco Regueiro, y El vent de l'ila, de Gerardo Cormezano.

Dos cintas no previstas completaron la semana de cine español, La Colmena, adaptación de la novela del mismo título del reciente premio Nobel Camilo José Cela, dirigida por Mario Camus, y Continental, el primer largometraje del videoartista Javier Villaverde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_