Ricoeur, Quine y Chomsky, proximos invitados en la cátedra Ferrater Mora
El filósofo español afincado en Estados Unidos José Ferrater Mora imparte un seminario sobre su obra en la cátedra que lleva su nombre vinculada al Estudio General de Gerona. La cátedra invitará a dos pensadores cada año que tratarán de sus propia obra. A Ferrater Mora le sustituirá este mismo año el pensador francés Paul Ricoeur. Para el curso 1990-1991 está confirmada la presencia de William van Orman Quine, y se negocia la de Chonisky para el segundo semestre.
Nacido en Barcelona en 1912, José Ferrater Mora, autor para la historia de un monumental Diccionariofilosófico, cuenta, desde hace algunas semanas, con una cátedra en Gerona que lleva su nombre. Él mismo a iniciado las sesiones, con un seminario titulado Sistema abierto, dedicado a revisar diversos aspectos de la filosofía contemporánea desde su propia obra, "aunque", explica, "dejando lugar a enfoques diferentes a la mía".El objetivo de la cátedra José Ferrater Mora, que dirige Josep María Terricabras, es precisamente invitar a pensadores para que hablen de su propios trabajos. "Se trata", afirma Ferrater Mora, "de buscar personas eminentes, con una cierta obra, que expliquen sus investigaciones y preocupaciones", dentro de una corriente de "pensamiento fuerte" y manteniendo un equilibrio entre las distintas corrientes filosóficas del mundo. "No me gustaría", asegura el filósofor, "que se transformara en un nido de analíticos o de dialécticos. Prefiero su enfoque actual, filosófico en un sentido amplio, que da pie a invitar a pensadores de disciplinas relacionadas con la filosofía".
El sustituto del propio Ferrater Mora en el segundo semestre de este curso será el francés Paul Ricoeur -"un hermeneuta", dice Ferrater Mora-; para 19901991 está confirmada la presencia de Quine -"un analítico" en definición del pensador español- en el primer semestre; y se negocia la del lingüista Noam Choinsky en el segundo. Ferrater cree que esta selección es plural y se siente satisfecho de que la cátedra se halle en Gerona, "lo que contribuye a la descentralización de la cultura catalana".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.