A propósito de nombres nada exóticos
En EL PAÍS del 12 de septiembre pasado apareció una carta firmada por don José Ignacio Uruñuela, de Getxo (Vizcaya), publicada con el título, original o no, de Nombres exóticos.
Tras una enumeración de los nombres de pila sacados de la sección Vida Social de un periódico bilbaíno, el señor Uruñuela dice que "algunos de estos nombres son realmente vascos, como Nerea", mientras que "otros son inventos más o menos eufónicos, como Ainhoa o Irati".
Después, el señor Uruñuela se asombra de que los padres de esos niños se apelliden Salvador, Pierna, López, etcétera, preguntándose por qué no hay madres vascas que quieran llamar a sus hijos Nicolás o Antonio, y acaba sentenciando: "El hecho es que los padres vascos, en su mayoría, a la hora de elegir nombre para sus hijos en el año 1989 se fijan en uno no castellano, no tradicional".
Para reducir un tanto la ignorancia activa del señor Uruñuela, digamos que ninguno de los nombres citados por él es artificial. Por poner algún ejemplo, Ainhoa es una advocación mariana correspondiente a una ermita del pueblo del mismo nombre en la Vasconia de Francia. Eneko es un nombre archiconocido en la documentación vasca y de todo el norte de España, con su derivación románica Iñigo más la forma femenina Yeñega, ya fuera de uso, si no ando descaminado.
El mismo Iñigo de Loyola, al registrarse en un barco para Tierra Santa, escribió Enecus, lo que nos indica que en lengua vasca le llamaban Eneko. ¿Le parece al señor Uruñuela todo esto muy artificial y poco tradicional?
Por lo demás, resulta curioso que para el señor Uruñuela si alguien se apellida López le estaría vedado poner nombres vascos a sus hijos. Qué quiere usted, yo prefiero pensar cuántos de estos padres, se apelliden López o Mendigurengoikoa, se toman la molestia de aprender euskera y, si ya lo saben, de alfabetizarse en esta lengua-
Presidente de la Sección Titular de la Real Academia de la Lengua Vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































