_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Un banco simbólico

El presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, ha sugerido desde hace tiempo extender al Este de Europa las actividades del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una institución comunitaria con sede en Luxemburgo que financia proyectos, generalmente de infraestructura, en los doce y en los países del Tercer Mundo asociados a la Comunidad Europea.Pero al presidente francés, François Mitterrand, le pareció que para poner de relieve el compromiso europeo con el avance de la democracia en el bloque socialista era necesario crear una nueva institución bancaria, y así lo propuso en el discurso que pronunció el 25 de octubre ante el Parlamento Europeo para presentar su presidencia al frente de la Comunidad.

Dotado con un capital que rondaría los 1,3 billones de pesetas, el nuevo banco se inspirará a la vez de las técnicas financieras del Banco Europeo de Inversiones y de los bancos regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Asiático de Desarrollo. Su capital estaría abierto no sólo a los doce, sino al llamado grupo de los veinticuatro, que incluye a EE UU, Japón y a los países de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA).

La troika comunitaria tiene que someter el proyecto a la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre en Estrasburgo, con la que se cierra la presidencia semestral francesa de la CE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_