La Xunta confía en que la SIV italiana se instale en la comarca de El Ferrol
El conselleiro de Economía y Hacienda, Fernando Salgado, aseguró que la Xunta de Galicia confía plenamente en la próxima instalación de la SIV Atlántica (Sociedad Italiana del Vidrio) en la comarca ferrolana, una decisión que según el titular de la Consellería depende exclusivamente de que el Gobierno italiano cumpla sus compromisos con el Ejecutivo español para la próxima ubicación de la planta.Estas afirmaciones fueron realizadas por Fernando Salgado durante la presentación del balance de resultados de la ZID (zona industrial en declive) en la comarca ferrolana desde que empezó a funcionar este organismo en enero de 1988. Un balance que según la Consellería arroja datos espectaculares aunque por el momento deja aparcados los dos proyectos de mayor envergadura: la SIV y Papelga, con inversiones superiores a los 16.000 y 46.000 millones de pesetas, respectivamente.
Mientras en el primer caso las divisiones internas del grupo de empresas públicas italiano ESIM y el sistema de pentapartido dificultan su llegada, en el de la fábrica de papel estucado la fuerte subvención solicitada por la empresa hispano-finlandesa parece suspender por el momento cualquier decisión de la Dirección General de Incentivos. Otras fuentes apuntan a grandes presiones de las celulosas para instalarse en la comarca al amparo de la ZID, lo que dejaría fuera el proyecto Papelga.
El propio conselleiro reconoció no ser partidario de una fuerte inversión pública en este tipo de empresas, apostando más por una mayor inversión dirigida a crear una infraestructura sólida.
Desde que el 21 de enero de 1988 fue creada la ZID han sido aprobados un total de 51 proyectos, con una inversión cercana a los 33.300 millones de pesetas y un porcentaje medio de subvención del 49,4%. A través de ellos se crean 1.472 puestos de trabajo directos, de los que 824 sirven para recolocar a los trabajadores procedentes de los fondos de promoción de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.