_
_
_
_
_
Entrevista:

David: "La alergia es una patotología del futuro"

El experto francés afirma que este mal no se erradicará si no se respeta el medio ambiente

, "La primera acción de prevención contra la alergia pasa por la sanidad pública y la defensa del medio ambiente y de las condiciones de vida". Quien así habla es Bernard David, jefe de la unidad de Inmurio alergia del Instituto Pasteur de París y uno de los expertos más reconocidos en el estudio de los mecanismos que desencadenan las alergias. David, que ha participado en unas jornadas científicas en Valencia, afirma que es una paradoja apelar a soluciones tan evidentes para luchar contra las alergias cuando hay tantos científicos estudiando sus secretos, pero añade que no por eso hay que dejar de Investigar para erradicar este mal, que considera una "patología del futuro".

Bernard David tiene 50 años y un cierto aire de sabio que no termina de cuadrar con su dedicacil5n a una especialidad de laboratorio. Él mismo lo explica: tiene gran parte de artista, tocaba el violín a los cuatro años, pero lo dejó para estudiar Medicina, Psicología, Bioquímica y Genética. En la primera jornada del segundo encuentro científico hispano-francés, que se clausura hoy en Valencia, pronunció una conferencia acerca de los Mecanismos fundamentales de la alergia.Señala que la alergia se ha convertido en una enfermedad punta por varias razones. Explica que la caída de la incidencia de la tuberculosis pulmonar en el mundo ha hecho "redescubrir la enfermedad asmática", sobre todo en los países subdesarrollados.

El científico francés pone el ejemplo del Magreb: "La gente vive hacinada en casas que no es que sean arcaicas, pero que favorecen la humedad y el calor", lo que aumenta la incidencia de las; patologías asmáticas. Junto a este dato, menciona el polvo doméstico, responsable del asma alérgica a través de los ácaros, "que se desarrollan muy bien en esos ambientes con calor y humedad".

Por lo que respecta a las alergias producidas por el polen, David señala que es muy diferente: "En los países más desarrollados se registra un cambio en el reparto de las plantas y especies botánicas, porque se ha transformado el terreno; plantas que estaban antes en el Norte están ahora en el Sur; se ha producido un notable cambio ambiental y de las condiciones de vida".

El estrés

David comenta que en Francia hay unos seis millones de personas afectadas por alergias, aunque -admite que probablemente sean más, porque muchos no llegan a saber que tienen una patología alérgica."Y será más en el futuro, porque hay un tercer grupo de factores que influyen en las alergias, que no son específicos, sino vinculados a la vida moderna", añade. Y cita la contaminación atmosférica y las infecciones víricas. "Estamos vacunados contra muchas enfermedades víricas, pero los virus están en nuestras vías respiratorias, dispuestos a actuar; y la contaminación favorece su penetración". Cita también el estrés, que "no es un factor de alergia',a en sí mismo, sino que amplifica los síntomas".

Por eso, el científico francés asegura que cada vez será más dificil controlar y frenar las alergias, porque, insiste, "es un mal de la civilización", cuya solución pasa necesariamente por acciones globales "para mejorar la sanidad pública a través de la defensa del medio ambiente y de la mejora de las condiciones de vida".

Al preguntarle si no es una paradoja que piense de esta manera un científico dedicado de lleno a estudiar los más íntimos mecanismos de la alergia mediante la Ibiología molecular, Bernard David dice que la ciencia es en sí misma paradójica. "Es una vuelta al origen, hacia conceptos mucho más simples, sí, pero no por eso hay que dejar de investigar los mecanismos para corlocer las alergias y poder luchar contra ellas". En este sentido, David menciona los importantes avances de los últimos 10 años.

Estado normal

Pero, una y otra vez, vuelve al problema de fondo, el de las condicionesde vida. "Todos los medicamentos que se descubran serán íneficaces si el individuo regresa al medio en el que se ha desarrollado su alergia", dice el profesor del Instituto Pasteur. Y mientras ese medio siga igual, o peor, no habrá solución, "aunque sí que se puede conseguir mejorar las cosas con los inedicamentos".La clave, para Bernard David, está en que 9a alergia es un estado normal del organismo; todos hacernos :reacciones alérgicas, sin síritornas, porque es un mecanismo de defensa. Lo que sucede es que en ese mecanismo, además de cuestiones hereditarias., influyen factores exógenos que pueden desencadenar en mayor o menor medida procesos patológicos". Y son precisamente esos factores exógenos, entre los que no olvida los psicológicos, los que van en aumento, debido, paradójicamente, al progreso.

"Si se hiciera un análisis global de la evolución de la población se llegaría a la conclusión de que la proporción de personas genéticamente desreguladas en este aspecto apenas ha cambiado, mientras que ha aumentado de forma espectacular la proporción de población que compensaba bien esos mecanismos y que ya no los compensa", añade David, que concluye: "Para los individuos alérgicos por causas no genéticas la lucha por limpiar el medio ambiente va a ser positiva, para los otros no será suficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_