_
_
_
_
_

De los científicos ni nos acordamos

La mitad de la población catalana no es capaz de citar a un solo científico

Lugar: el recibidor de una vivienda cualquiera de Cataluña. Fecha: entre el 6 y el 11 de octubre. Protagonistas: un encuestador, bolígrafo en mano, y un ciudadano elegido al azar. Cuestión 13: "Dígame nombres de científicos de todo el mundo que recuerde". Mmmm... Un carraspeo. El 46,6% de las veces el entrevistador tuvo que poner la cruz en una conocida casilla: ns/nc (no sabe / no contesta). Cuestión 14: "Dígame nombres de científicos que recuerde, españoles o caltaIanes". El casillero del ns/nc supera el récord anterior: con el 61,3% de las cruces, vence por mayoría absoluta.

La entrevista es una de las 800 que formaron el trabajo de campo del primer sondeo realizado en Cataluña por encargo de un organismo oficial -el Departamento de Cultura- para conocer el interés de la población por la cultura científica. Y la conclusión que puede extraerse de la profusión de ns/nc puede resumirse en pocas palabras: en popularidad, los científicos se sitúan en las antípodas de las estrellas de Hollywood.

Genios fallecidos

La falta absoluta de popularidad de que gozan en Cataluña (y muy probablemente en toda España) no sólo se deduce del hecho de que la mitad de la población no sea capaz de citar ni un solo nombre de un científico de cual quiér época y lugar, sino porque la mitad que - lo hace recuerda casi siempre a ilustres genios ya fallecidos. Los tres más citados son Albert Einstein (24%), Alexander Fleming (10,4%) «e Isaac Newton (6,6%). Entre los 10 más recordados sólo hay tres vivos: Severo Ochoa (5,4%), Stephen Hawking (2,9%) y Joan Oró (2,0%). Al preguntar nombres específicos de científicos españoles son los premios Nobel Ochoa y Ramon y Cajal los únicos citados en más del 10% de respuestas, seguidos de Oró, con el 8%. Nadie más llega siquiera al 2%.

Al pedir nombres de médicos en lugar de científicos, el casillero ns/nc vuelve a ser ampliamente mayoritario, pero cun*osamente se dan más respuesta al pedir españoles y catalanes que cuando se requiere por cualquier médico del mundo. Los más citados son, además, tres reputados especialistas que han dado nombre a otras tantas prestigiosas clínicas de la ciudad de Barcelona: B arraquer, Puigvert y Dexeus. El extranjero más citado es el autor del primer trasplante de corazón, Christian Barnard, seguido de cerca por Alexander Fleming.

El atribulado encuestado tuvo que afrontar también un par de baterías de preguntas sobre temas de cultura básica. Fue ésta una prueba que la mayoría superó con más holgura que la anterior. En una de las dos relaciones, sólo en uno de los casos llas respuestas erróneas superan a las acertadas. "Los antibióticos son efectivos contra la gripe, sí o no?". El 67,7% respondió que sí, pero desgraciadamente, se equivocó.

Rotación de la Tierra

El asunto de la fusión y la fisión nuclear tampoco acaba de estar claro. Aquí volvió a triunfar el popular ns/nc. "¿Cómo se denomina el proceso de división de los núcleos atómicos, fusión o fisión?". Sólo un tercio de las respuestas lo fueron con la respuesta correcta: fisión.

No está tampoco muy claro que la Luna tarde aproximadamente un mes en girar alrededor de la Tierra, y no un año; perc, sí que las células nerviosas son llas neuronas (no los leucocitos), que la relatividad la teorizó Einstein, (no Edison) o que fue Freud y no Marx el padre del psicoanálisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_