HACÍA UNA NUEVA EUROPA

Modrow rompe con el estalinisno en la RDA

El nuevo primer ministro de la República Democrática Alemana, Hans Modrow, anunció ayer una radical ruptura democrática con la liquidación de las estructuras estalinistas. En su declaración de Gobierno ante la Asamblea Popular (Parlamento), Modrow proclamó la liberalización de las actividades políticas, económicas y culturales y llamó a la población a perder el miedo a exponer su individualidad y expresar sus opiniones. No hizo, sin embargo, mención a las elecciones generales, ni siquiera a la fecha en que se celebrarían.

ENVIADO ESPECIAL"Vivimos un proceso fascinante. La mayoría del pueblo está politizada en el mejor de los sentidos y demuestra su cada vez más despierta conciencia política. Cientos de miles, millones se han levantado, utilizado las nuevas posibilidades de viajar, y regresan a su hogar, para permanecer, vivir y trabajar en la RDA", dijo Modrow."Quien no vea en el histórico hecho de la apertura de fronteras la prueba irrefutable de la irreversibilidad del cambio en la política y la vida de la RDA socialista o es ciego o tiene mala fe. Aquel que osara intentar restaurar el pasado se vería arrasado por el pueblo", dijo Modrow. El primer ministro subrayó las graves dificultades ,que resultan de la gran emigrajión registrada desde el verano

Yllamó a los que huyeron a retornar al país y colaborar en el proceso de cambios y construcción de un Estado democrático de derecho.

El primer ministro adoptó ayer claramente el papel de máximo líder de la RDA, ante la mirada inexpresiva y cansada del jefe del partido y del Estaido, Egon Krenz. La televisión ¡alemana oriental, que retransmitió la sesión del Parlamento en directo, calificó el discurso de Modrow como la "declaración de principios del Gorbachov de la RDA".

Modrow anunció una reforima política para garantizar el Estado de derecho con una ley electoral, una ley de Prensa y un nuevo Código Penal. La re5orma económica reforzará las responsabilidades de las empresas, limitará la planificación al mínimo, afectará al aparato burocrático y elaborará un plan de reforma de la política de subvenciones y precios.

Una reforma de la enseñanza eliminará las estrechas restricciones a la pluralidad de opiniones, fomentará la individualidad y la crítica y pondrá fin a la hiperideologiz ación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una reforma administrativa deberá democratizar el aparato del Estado y hacerlo transparente y controlable. En ella se emprenderá una fuerte reducción del aparato. Policías y militares pasarán a ejercer labores en la producción.

Cooperación y diálogo

Modrow pidió cooperación y crítica al Parlamento, las fuerzas sociales y la población, y declaró que, tanto en el terreno internacional como en el interior del país, "este Gobierno está abierto al diálogo con todos". Rechazó con energía toda referencia a la reunificación alemana, pero expresó asimismo su deseo de "estrechar en todos los campos nuestras relaciones con la RFA, con la que nos unen siglos de historia común".

El nuevo primer ministro presentó su Gobierno, de 27 carteras, frente a las 44 del anterior. Modrow logró la participación de los cuatro partidos aliados con los comunistas en el bloque pero insignificantes hasta hoy por su sumisión forzada por el SED. El Partido Liberal Democrático (LDPD), el Partido Demócrata Campesino (DBD), la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Nacionaldemocrático (NPD) han irripuesto la liquidación del precepto constitucinal del papel dirigente del SED.

Los partidos no comunistas obtienen 13 carteras, frente a cuatro bajo el Gobierno de Willy Stoph en el régimen de Erich Honecker. De los tres nuevos vicepresidentes del Gobierno, dos son miembros de partidos no comunistas.

Por decisión unánime, la Asamblea Popular despojó de sus escaños a Honecker y a 20 de sus más estrechos colaboradores y destituyó a los vicepresidentes del Consejo de Estado que fueron suplentes del anterior máximo dirigente.

Modrow calificó su Gobierno como una "coalición de nuevo tipo", y rechazó enérgicamente -todo intento de interferencia en el mismo por parte del aparato comunista. "Somos responsables ante la Cámara popular y es a ella a la que tenemos que rendir cuentas". Atacó al equipo económico precedente, dirigido por Günther Mittag, "que con su política de dirigismo autoritario ha causado graves daños a la economía del país". El jefe del Ejecutivo hizo una enumeración de irregularidades de los anteriores responsables económicos y declaró que aplaude "la resolución que solicita la investigación de abusos de poder por parte de la anterior dirección".

El nuevo jefe del Gobierno expuso un "programa de ruptura democrática" que deberá estabilizar la economía, fomentar la productividad y la creatividad, reactivar la iniciativa privada y abrir los cauces para una mayor participación del pueblo en la vida política. Este Gobierno deberá establecer el marco político, legal y económico para que, con las primeras elecciones libres, la RDA entre en la primera era democrática de su historia.

Modrow expresó la Firme decisión de su Gobierno de respetar los compromisos internacionales y su participación en el Pacto de Varsovia y el CAME, y anunció una profundización de la cooperación con la Unión Soviética.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS