_
_
_
_
_

El Parlamento vasco aprueba una ley para evitar la especulación de terrenos

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco aprobó ayer por unanimidad la ley de Valoración del Suelo en la comunidad autónoma, cuyo objetivo principal es evitar la especulación de los terrenos a partir de una tasación de su valor con criterios fiscales y no expectantes. Este texto viene a desarrollar la ley de Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y es la segunda de estas características que se aprueba en España. La comunidad de Navarra ya tiene su ley en vigor.

La Administración vasca registrará con este texto un importante ahorro en todo el capítulo de expropiaciones que tiene que acometer, fundamentalmente para la realización del plan ferroviario de conexión de las tres capitales y las correspondientes a los terrenos necesarios para la autopista que unirá en el futuro Guipúzcoa y Navarra. Aunque dificil de cuantificar, el departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, presidido por el socialista José Miguel Martín Herrera, ha estimado que el ahorro podría ser superior a los 2.000 millones de pesetas.Todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara consensuaron una enmienda por la cual los criterios de valoración establecidos en esta ley serán únicamente aplicables a los procedimientos expropiatorios que se inicien a partir de su entrada en vigor.

Derecho de tanteo

El Gobierno de Madrid ha pactado con el vasco una serie de condiciones para no recurrir la ley. Entre otras cosas, ha impedido ,que el derecho de tanteo y retracto entre en el articulado de la ley, tal y como solicitó ayer Euskadiko Ezkerra.El texto legal pondrá fin a la especulación del suelo en función del valor que los terrenos podrían tener dependiendo del destino que les corresponde en los planeamientos, y que puede ¡llegar a alcanzar hasta nueve veces su valor real. Ello implicará un importante abaratamiento en todo lo referente a suelo induistrial así como en edificaciones de viviendas, por lo que supondrá un beneficio para los particulares en el precio final de cada uno de los pisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_