_
_
_
_

El Gobierno vasco evita pronunciarse sobre el repliegue de la policía estatal

El Gobierno vasco ha abandonado por el momento la pretensión de que el Ejecutivo central presente un plan escrito para el repliegue progresivo de la policía del Estado. Esta nueva posición se desprende de la respuesta del consejero de Interior, el peneuvista Juan Lasa, a una interpelación parlamentaria dirigida al lehendakari, José Antonio Ardanza, por el portavoz de Eusko Alkartasuna (EA), Juan Porres.Lasa contestó con evasivas las ocho preguntas relativas al incumplimiento de un acuerdo unánime adoptado por la Cámara hace más de dos años. El acuerdo pedía la elaboración de un plan de sustitución progresiva de las policías del Estado por la Ertzaintza. El consejero admitió que la "real adecuación" entre los diferentes cuerpos no se completará hasta ultimado el despliegue definitivo de la policía vasca.

Juan Porres calificó de injustificable el incumplimiento sucesivo por el Ministerio del Interior de cuatro plazos comprometidos para la entrega del plan de repliegue. El consejero admitió en su respuesta que la situación actual "hace imposible una adecuación instantánea". Informó también que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil necesitan abrir nuevas dependencias para descentralizar algunos de los servicios que les reserva el Estatuto.

Porres manifestó su malestar por la ausencia de Ardanza, a quien iba dirigida la interpelación, que ayer se encontraba en Toulouse (Francia) de viaje oficial. "El lehendakari va por la Cámara sólo un poco más que los parlamentarios de Herri Batasuna", aseguró Porres, quien afladió que "pasa olímpicamente del Parlamento y ya no se le puede calificar de mudo, sino de invisible". Estas palabras merecieron una "enérgica protesta" del portavoz del PNV, José Antonio Rubalcaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_