Peticiones de países endémicos
Los Gobiernos de países com Ecuador, Kenia y Zaire han solicitado oficialmente al Ministerio de Salud Pública de Colombia la nueva vacuna antipalúdica par proteger a toda la población contra esta enfermedad endémica en esos territorios.El paludismo o malaria, conocido desde la antigüedad, es endémico en un gran número de países pantanosos del mundo. La enfermedad aparece, por tanto, en las zonas tropicales y ecuatoriales, como los países comprendidos en América Central y del Sur, África ecuatorial y del Sur así como en todo el sureste asiático.
En estos momentos, un 54% de la población mundial vive en zonas endémicas.
Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta al hombre y a ciertos animales. Es producida por un microorganismo parásito, el plasmodio o plasmodium, llamado también hematozoario, descubierto en 1881.
El parásito penetra en el organismo a través de la picadura de un mosquito del género Anopheles, vector indispensable para transmitir el plasmodio. Para que exista el parásito patógeno y el mosquito que la transmiten deben darse unas condiciones muy concretas de temperatura y humedad, que deben mantenerse dentro de unos límites que oscilan entre los 61 grados de latitud norte y los 30 grados de latitud sur.
El síntoma principal, es la fiebre, que sobreviene por accesos. Si no logra detenerse la infección con un tratamiento conveniente, puede repercutir en órganos vitales, como el hígado, los riñones, el páncreas y las glándulas suprarrenales.
De los 250 millones de casos de malaria que se han descrito, más de 2,5 millones condujeron a la muerte.
La quinina permitió luchar eficazmente contra el paludismo, tratando a las personas enfermas y protegiendo a las sanas con pequeñas dosis. El progreso de la quimioterapia a partir de principios del siglo XX ha dado lugar a modernos medicamentos que están en uso.
Hasta que se universalice la administración de una vacuna, la única actitud preventiva es la profilaxis, mediante la administración de medicamentos y quinina, y a través de la lucha contra los mosquitos vectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.