_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

El líder comunista de Moldavia, destituido a raíz de los últimos disturbios nacionalistas

Stefan Grossu, jefe del Partido Comunista de la República soviética de Moldavia, fue destituido ayer tras los enfrentamientos del pasado fin de semana entre manifestantes y la policía. Grossu, que ocupaba el puesto desde diciembre de 1980, fue relevado de sus funciones por el pleno del Comité Central de los comunistas moldavos y "transferido a otro trabajo". El nuevo líder de Moldavia es Piotr Luchinski, miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), quien desde 1986 ocupaba el puesto de segundo secretario del partido en Tayikistán, república de Asia Central soviética.

Luchinski nació en Moldavia el 27 de enero de 1940. Estudió Filosofía en la universidad de Kishiniov y por correspondencia en la Escuela Superior del PCUS. Tiene una larga carrera política. Sus puestos más importantes allí han sido el de jefe del Komsomol (juventudes comunistas), jefe del partido en Kishiniov y secretario del comité central del partido comunista moldavo. En 1986 fue nombrado segundo secretario del partido en Tayikistán. Es diputado del Parlamento de la URSS, miembro del Soviet Supremo de Tayikistán y, desde abril de este año, miembro del Comité Central de PCUS.El fin de semana pasado, manifestantes nacionalistas protestaron contra el encarcelamiento de 20 personas que habían interrumpido el desfile militar organizado el 7 de noviembre para conmemorar el aniversario de la revolución socialista. Los manifestantes atacaron con piedras y cócteles molotov la sede de la policía. Los policías respondieron con bombas lacrimógenas, agua y disparos al aire. En el enfrentamiento hubo más de 100 heridos. Dos mil soldados fueron enviados a Kishiniov, la capital moldava, para imponer el orden. Las autoridades, con Grossu a la cabeza, acusaron al Frente Popular de provocar los desórdenes. Se establecieron medidas extraordinarias: prohibición de manifestaciones, de venta de bebidas alcohólicas y que los menores estuvieran en lugares públicos después de las 20.00 horas.

Frente nacionalista

El Frente Popular de Moldavia es un movimiento de carácter nacionalista que lucha por conseguir una mayor autonomía piara esta república federada. Sus líderes, que habían exigido la renuncia de Grossu, han reconocido que han cometido errores. Concretamente, declararon que deberían haber impedido los enfrentamientos y, antes, los intentos de interrumpir el desfile militar y haberse concentrado en la campaña electoral.

Una de las grandes victorias del Frente Popular ha sido la ley que declara idioma oficial al moldavo, que en realidad es idéntico al rumano, y reintroduce el alfabeto latino en lugar del cirílico. La ley del idioma creó tensiones con la población rusa y una larga huelga que causó cuantiosas pérdidas económicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_