_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Hungría pide entrar en el Consejo de Europa

Hungría presentó ayer formalmente su solicitud de adhesión al Consejo de Europa, convirtiéndose así en el primer país del Este que pide su ingreso en el organismo que agrupa a los 23 Estados dernocráticos de Europa Occidental. Hungría, Polonia, Yugoslavia y la URS S tienen ahora el estatuto de invitados especiales en la Asamblea Parlamentaria.El ministro de Exteriores de Hungría, Gyula Horn, presentó la petición de adhesión al Comité de Ministros y a la secretaria general del Consejo, la francesa Catherine Lalumiére. La demanda podría fructificar en un año, según Lalumiére, si prosigue la democratización en el país magiar. Otras fuentes consideran que la adhesión podría ser más rápida, en enero de 1990.

El Comité de Ministros de los 23 países miembros celebró ayer en Estrasburgo su 851 sesión, dedicada a las relaciones Este-Oeste y especialmente a los lazos del Consejo de Europa con Polcinia, Hungría, Yugoslavia y la URSS. Los ministros presentes o sus representantes expresaron su apoyo a las reformas en el Este, pero insistieron en que el Consejo de Europa no debe rebajar sus exigencias de democracia pluralista y respeto a los derechos humanos como condiciones para la admisión.

El ministro polaco de Exteriores, Krzysztof Skubiszewski, anuncio que su país imitará a Hungria cuando se cumplan reformas que ya tiene plazo. Hungría y Polonia se adhirieron, por otra parte, a la Convención Cultural del Consejo.

Lalumiére había propuesto que los 23 países celebraran al más alto nivel una reunión sotire el Este, con especial referencia a los cambios en la República Democrática Alemana (RDA). Esta iniciativa no contó, por el momento, con el acuerdo del Comité de Ministros, a la vista de las distintas cumbres previstas.

En este sentido, la comisión ampliada de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acordó pedir al nuevo presidente del Comité de Ministros, el titular de Exteriores de Portugal, que se consideren los puntos de vista de los 23 sobre las relaciones Este-Oeste en la cumbre informal de la CE que se reunirá el sábado en París.

Los parlamentarios, que debatirán en la próxima sesión de enero sobre la situación en Europa central, pidieron también al Comité de Ministros que celebre una nueva reunión en esas fechas para tratar sobre "las medidas de apoyo" a los países del bloque socialista.

En la reunión se trató asimismo de las relaciones entre el Consejo y la Comunidad Europea, con vistas a la cumbre conjunta de ambas organizaciones, prevista para febrero de 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_