La Central Obrera Boliviana convoca una huelga contra el estado de sitio
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó el miércoles una huelga general de 24 horas para ayer como rechazo del estado de sitio implantado ese mismo día por el presidente boliviano, el socialdemócrata Jaime Paz Zamora, que encabeza un Gobierno en alianza con la derecha.Los dirigentes de la COB, que decidieron pasar a la clandestinidad tras el anuncio del estado de sitio, formularon el llamamiento a la huelga después de una reunión en la que participaron los responsables del sindicato de maestros, de la federación de mineros y de la confederación de agricultores, según declaró el diputado Filemón Escobar, consejero de la COB.
Cerca de 850 dirigentes sindicales, que representan a los 84.000 maestros, en huelga de hambre desde el pasado 23 de octubre, fueron detenidos por la policía, y unos 150 de entre ellos fueron enviados a distintas regiones del país alejadas de la, capital, donde fueron confinados por las autoridades.
La COB persigue obtener el levantamiento del estado de sitio, que fue impuesto por 90 días, y al que califica de "dictatorial" y "antidemocrático". También solicita la "liberación inmediata" de los detenidos así como la continuación -bajo la vigilancia de la Iglesia católica- de las negociaciones entre el Gobierno boliviano y el sindicato de maestros.
Los enseñantes, alrededor de 2.000 de los cuales están en huelga de hambre, según los sindicatos, reclaman una paga excepcional de 300 bolívares (alrededor de 12.000 pesetas). Esta petición desencadenó el conflicto actualmente en curso. El Gobierno de Paz Zamora aprobó, 10,2 días después del comienzo de su mandato, la implantación del estado de sitio para, según declaró al justificar la medida, "defender el orden interno, perturbado en las últimas horas". El Congreso boliviano, que tiene capacidad para ratificar o levantar la medida de excepción, no se reunirá hasta el próximo 7 de diciembre, ya que se encuentra fuera del período de sesiones ordinarias. El presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Kieffer, dijo que el Parlamento velará para que el estado de sitio se enmarque en preceptos legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































