La Generalitat asumirá la gestión de los principales museos catalanes
Las principales instituciones museísticas catalanas pasarán a ser gestionadas por la Generalitat si se aprueba el proyecto de ley de Museos que en los próximos días la Administración autonómica entregará, para su discusión, al Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, instituciones a las que pertenecen en la actualidad la mayoría de los centros afectados. El proyecto prevé, adernás, que la titularidad de los museos pertenecientes a las cuatro diputaciones catalanes sean transferidos a la Generalitat. Los dos proyectos anteriores, impulsados en su día por los consellers Max Canher y Joaquim Ferrer, fueron rechazados por la oposición debido a su "carácter expropiatorio".El nuevo proyecto prevé la creación de tres museos nacionales. Dos de estos tres museos se crearán, según el proyecto, a partir de centros ya existentes que pertenecen a instituciones ajerias a la Generalitat.
El Museu d´Art de Catalunya, por ejemplo, se creará a partir de los fondos pertenecientes al museo de la misma denominación instalado en el Palau Nacional de Montjuïc, al Museo de Arte Moderno, a la Colección Cambó y al Gabinete Numismático. Todos estos museos dependen ahora del Ayuntamiento de Barcelona, que, con la eventual entrada en vigor de la ley, conservará la propiedad pero no la gestión.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.