_
_
_
_

86 obras de arte adquiridas por 28 empresas se exponen en el Centro de Arte Reina Sofía

Nombres de las generaciones de las vanguardias y de la ruptura se unen a los de jóvenes artistas

Andrés Fernández Rubio

Ochenta y seis piezas, entre pinturas y esculturas, de las 130 que componen los fondos de la asociación Amigos del Centro de Arte Reina Sofía -creada en 1987-, componen la muestra inaugurada ayer en Madrid y que estará abierta hasta el 31 de diciembre. Las obras expuestas se dividen en tres apartados, Generación de las vanguardias, Generación de la ruptura y Nuevas generaciones, y corresponden a 59 artistas, españoles en su mayoría. Veintiocho empresas aportan a la asociación ocho millones de pesetas al año cada una.

La iniciativa tiene como principal objetivo, según el presidente de la asociación Amigos del Centro de Arte Reina Sofía, Julián Trincado, presidente también de Unión Eléctrica Fenosa, que los empresarios se impliquen en el auge cultural de los últimos años en España.Los tres comisarios de la muestra y asesores de la colección, los profesores y críticos Antonio Bonet Correa, Julián Gállego y Simón Marchán, han visto más de 600 obras preseleccionadas, de las que se adquirieron 150 por una suma total de cerca de 600 millones de pesetas.

En la conferencia de prensa celebrada ayer, en las salas del Reina Soria que acogen la exposición, los tres comisarios incidieron en que se ha tratado de conseguir obras características de cada autor, buscando una representación digna de los artistas dentro de unos límites económicos, que será necesario rebasar, y de mercado. Añadieron que no se trata de una colección de nombres, sino de piezas, y que no debiera interpretarse como una antología.

En el apartado Generación de las vanguardias se incluyen obras de Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero, Óscar Domínguez, Wifredo Lam y Ramón Gaya, entre otros; en el de Generación de la ruptura, de Juan Barjola, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Manuel Valdés, Luis Feito, Juan Genovés, José Guerrero, Antoni Tàpies, Manuel Hernández Mompó y Lucio Muñoz, entre otros, y en el de Nuevas generaciones, de José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Chema Cobo, Ferrán García Sevilla, Pello Irazu, Guillermo Pérez Villalta, José María Sicilia y Zush, entre otros.

La asociación se rige por unas bases de apoyo al Centro de Arte Reina Soria, por las que, de entrada, se ceden al museo, en préstamo o depósito, los fondos artísticos de los que la asociación sea propietaria por un plazo de cinco años, cesión "se supone que renovable", según Julián Trincado.

La asociación ofrece al Reina Sofía, que dirige Tomás Llorens, la posibilidad de ceder los fondos para exposiciones temporales propias o para muestras de otras instituciones, y a ella le corresponde decidir el lugar en el que se depositarán mientras no se hallen expuestos. Para respetar la integridad de los fondos, la asociación establece un derecho de tanteo, a favor de ésta o del propio centro de arte, en el caso de que alguno de los propietarios desee enajenar una de sus obras durante el período de cesión. Los cuadros se adjudican a cada uno de los miembros por sorteo. Al menos el 10% de las adquisiciones se destinan a artistas contemporáneos sobre cuya obra exista un cierto consenso entre los especialistas.

Empresas como Leche Pascual, Vega Sicilia, IBM o Arthur Andersen dan cuenta de la diversidad de patrocinadores de la asociación Amigos del Centro de Arte Reina Sofía. Trincado señaló que la adquisición desde 1987 de 130 obras convierten en significativa a la colección, y que a partir de ahora se tratará de comprar a un ritmo menos rápido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_